30 AÑOS DE H.I.J.O.S
Marcar un espacio es dejar una huella en la memoria colectiva. Es construir un signo visible que interpele a quienes lo transitan, invitando a recordar, reflexionar y actuar.
En conmemoración por los *30 años de la creación de la organización H.I.J.O.S.*, gestada en el campamento que convocó y organizó el Taller _Julio Cortázar_ en el predio San Miguel, acompañamos la marca de memoria en homenaje a ese hito histórico en nuestra lucha por los derechos humanos.
A 30 años del nacimiento de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio
Marcar un espacio es dejar una huella en la memoria colectiva. Es construir un signo visible que interpele a quienes lo transitan, invitando a recordar, reflexionar y actuar.
"En la semana santa de 1995, durante un campamento convocado por el Taller Julio Cortázar, un grupo de jóvenes y adolescentes de Córdoba, La Plata, Rosario, CABA, hijos e hijas de desaparecidos, fusilados, ex presos políticos, exiliados afectados por la represión de la última dictadura militar de 1976 provenientes de distintas ciudades del país (Córdoba, La Plata, Rosario, CABA) participaron de un encuentro que duró cuatro días, dando origen al nacimiento de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)"
En conmemoración por los 30 años de la creación de la organización H.I.J.O.S el Parque de la Memoria Parque de la Memoria Sierras Chicas, la Municipalidad de Salsipuedes junto a los Espacios de Memorias de Córdoba, señalizaron el ingreso al Túnel San Miguel, en el límite interjurisdiccional entre Salsipuedes y Río Ceballos. H.I.J.O.S. Córdoba forma parte de la Comisión Provincial de la Memoria Córdoba y ha participado activamente en la lucha y construcción de las políticas Públicas de Memoria.
La marca de memoria, realizada por el artista Marcos Sánchez, reseña brevemente la historia de la agrupación y del Complejo San Miguel y un código QR con una Carta Abierta a la Sociedad como sintesís de estos 30 años de lucha.
"𝙃𝙤𝙮 𝙣𝙤𝙨 𝙚𝙣𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙘𝙚𝙡𝙚𝙗𝙧𝙖𝙧 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙪𝙘𝙝𝙖, 𝙞𝙣𝙖𝙪𝙜𝙪𝙧𝙖𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙖 𝙙𝙚 𝙢𝙚𝙢𝙤𝙧𝙞𝙖 𝙨𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙚𝙡 𝙩ú𝙣𝙚𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤𝙨 𝙙𝙞𝙤 𝙡𝙪𝙯 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙚𝙟𝙚𝙧𝙘𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙢𝙚𝙢𝙤𝙧𝙞𝙖 𝙘𝙤𝙡𝙚𝙘𝙩𝙞𝙫𝙖 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙉𝙐𝙉𝘾𝘼 𝙈Á𝙎 𝙮 𝙧𝙚𝙥𝙪𝙙𝙞𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙣𝙚𝙜𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙝𝙞𝙨𝙩ó𝙧𝙞𝙘𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙜𝙤𝙗𝙞𝙚𝙧𝙣𝙤 𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡, 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙙𝙪𝙘𝙚 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙫𝙖𝙘𝙞𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙡í𝙩𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙈𝙚𝙢𝙤𝙧𝙞𝙖, 𝙑𝙚𝙧𝙙𝙖𝙙 𝙮 𝙅𝙪𝙨𝙩𝙞𝙘𝙞𝙖, 𝙮 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙞𝙣𝙪𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙥𝙡𝙖𝙣 𝙚𝙘𝙤𝙣ó𝙢𝙞𝙘𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙝𝙖𝙢𝙗𝙧𝙚𝙖 𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙗𝙡𝙤".
La carta leída en el acto relata que una de las primeras acciones realizadas por la agrupación en 1995 fue enviar una carta pública a la sociedad argentina presentándose y comunicando la definición de organizarse "P𝙖𝙧𝙖 𝙨𝙚𝙧 𝙥𝙖𝙧𝙩𝙚 𝙚 𝙞𝙣𝙘𝙞𝙙𝙞𝙧 𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙛𝙪𝙩𝙪𝙧𝙖𝙨 𝙡𝙪𝙘𝙝𝙖𝙨 𝙮 𝙩𝙧𝙖𝙣𝙨𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙚𝙣 𝙢𝙖𝙩𝙚𝙧𝙞𝙖 𝙙𝙚 𝙙𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤𝙨 𝙝𝙪𝙢𝙖𝙣𝙤𝙨. 𝙉𝙖𝙘𝙞𝙢𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙚𝙡 𝙤𝙗𝙟𝙚𝙩𝙞𝙫𝙤 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙞𝙣𝙪𝙖𝙧 𝙡𝙖𝙨 𝙧𝙚𝙞𝙫𝙞𝙣𝙙𝙞𝙘𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙈𝙖𝙙𝙧𝙚𝙨 𝙮 𝙡𝙖𝙨 𝘼𝙗𝙪𝙚𝙡𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙋𝙡𝙖𝙯𝙖 𝙙𝙚 𝙈𝙖𝙮𝙤, 𝙮 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙣𝙚𝙘𝙚𝙨𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙞𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙞𝙙𝙚𝙣𝙩𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙘𝙤𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙥𝙧𝙤𝙥𝙞𝙤 𝙝𝙤𝙧𝙞𝙯𝙤𝙣𝙩𝙚 𝙙𝙚 𝙡𝙪𝙘𝙝𝙖. 𝙔 𝙖𝙦𝙪í 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙢𝙤𝙨, 30 𝙖ñ𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙨𝙥𝙪é𝙨, 𝙩𝙤𝙙𝙤𝙨 𝙡𝙤𝙨 𝙃𝙞𝙟𝙤𝙨, 𝙝𝙞𝙟𝙖𝙨, 𝙝𝙞𝙟𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙦𝙪𝙚𝙡𝙡𝙖 𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙞𝙚𝙯𝙢𝙖𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙙é𝙘𝙖𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 70 𝙚𝙣 𝘼𝙧𝙜𝙚𝙣𝙩𝙞𝙣𝙖, 𝙫𝙤𝙡𝙫𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙖 𝙚𝙭𝙥𝙧𝙚𝙨𝙖𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙘𝙖𝙧𝙩𝙖"
Compartimos aquí parte de esa carta:
“𝙏𝙤𝙙𝙚𝙨 𝙨𝙤𝙢𝙤𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙖 𝙝𝙞𝙨𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖” 𝙛𝙪𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙨í𝙣𝙩𝙚𝙨𝙞𝙨 𝙢á𝙨 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙨𝙞𝙫𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙦𝙪é 𝙡𝙪𝙜𝙖𝙧, 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙘𝙞ó𝙣, 𝙦𝙪𝙚𝙧í𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙩𝙚𝙣𝙚𝙧.