Memorial de las Luciérnagas

El Memorial de las Luciérnagas es un homenaje a la búsqueda incansable que Abuelas lleva adelante. Cada lamparita que se prende simboliza la aparición de un nieto o nieta que recupera su identidad.

Cada lamparita vacía son los nietos que faltan e impulsan a seguir luchando con la firme esperanza de encontrarlos. Cada luz que se prende también nos recuerda la delicada pero potente luz de las luciérnagas que, en su intermitencia, provoca esperanza y nos muestra que la destrucción no es nunca absoluta.

Este Memorial es una instalación de luces inaugurado en marzo de 2013 y realizado por las arquitectas del museo de sitio, a través del cual se pretende homenajear no solo a los nietos apropiados y la lucha de Abuelas sino también a todas aquellas historias de niños, niñas, y adolescentes que transitaron su infancia en dictadura. 

El Memorial de las Luciérnagas está ubicado en el ultimo patio de la edificación donde funcionó el ex D2. Este espacio era reconocido como “patio de los Legales” en la jerga del centro clandestino porque allí llevaban a las personas que habían pasado a la “legalidad” para ser derivados a otros destinos como la cárcel. También ese espacio albergaba a los detenidos llamados “comunes”. 

Bajo el memorial de las luces se encuentra un lapacho plantado en el marco de las intervención urbana “Los árboles de la vida” representando a los desaparecidos y asesinados de Córdoba. El lapacho y las luces son espacios de recuerdo y duelo colectivo. Un espacio de restitución de los afectos y de la memoria de los y las compañeras desaparecidas. Este patio es testigo de diversas actividades artísticas y culturales que resignifican el ex CCD.

Entre abril y agosto de 2019 sumamos dos nuevas luces al memorial y ambas fueron de gran emotividad ya que dos nietos vinculados a Córdoba fueron restituidos. La primera de ellas fue la hija de Norma Síntora y Carlos Solsona, ambos cordobeses. El acto se realizó el 7 de mayo de 2019 y fue su hermano Marcos quién encendió la luz esperando el encuentro con su hermana la cual recién recuperaba su identidad.  El martes 6 de agosto fue el turno de Matías, quién vive en Córdoba y fue el primer nieto recuperado en colocar su propio foco. El Archivo Provincial de la Memoria  junto a Abuelas Plaza Mayo filial Córdoba recibieron a Matías, el nieto 130, y compartieron una inmensa jornada de celebración por la restitucion de su identidad en el Patio de las Luces donde se encuentra el Memorial de las Luciérnagas. 

Compartimos los relatos de Eugenia Almeida, Griselda Gómez, Soledad Boero, Florencia Ordoñez, María Laura Villa, Hichi Parodi, Roberto Martinez.

El impulso de las palabras. Textos para los Encuentros