Octubre: ¡Llegamos a la Ronda de laS MemoriaS 2023!

Los días 19 y 20 de octubre realizaremos un nuevo encuentro anual

A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA nos seguimos preguntando…

¿Cómo atravesó el terrorismo de Estado al cotidiano en las escuelas? ¿Qué prácticas autoritarias aún persisten en nuestros territorios escolares? ¿Cómo fue posible el funcionamiento de los mecanismos reproductores del control ideológico?...

Los días 19 y 20 de octubre realizaremos este encuentro anual, desarrollado desde hace quince años, con el fin de propiciar un espacio de circulación de la palabra, donde las preguntas e interrogantes que venimos trabajando con docentes y estudiantes puedan ser debatidas, cuestionadas para construir colectivamente propuestas de transformación.

Jornadas de presentación de las producciones en el Archivo Provincial de la Memoria donde docentes y estudiantes habitan el pasaje Santa Catalina, alzan la voz, despliegan su arte y comparten sus recorridos realizados con otras escuelas

Jueves 19 de Octubre / Nos visitan estudiantes de primaria. ¿Quiénes participan?

  • Arrancamos la Ronda con la intervención del “CIRCO ROLA LUNAR”
  • Escuela "Dr. Alfredo Orgaz": alumnes de 3° grado cantan “Te mentiría...pero conozco mis derechos" (adaptación de "Te Mentiría de la Konga)
  • PROYECTO 108: 40 años: leer y crecer en Democracia”

-Escuela Rabindranath Tagore

-Escuela Primaria Alas Argentinas

-Escuela Juan Domingo Perón

-Escuela Osvaldo Jorge León

-Escuela Centro educativo Henoch Aguiar (2do Grado). Proyecto: Democracia en el mundo de Bernasconi

  • Escuela Honorato Laconi (5to grado). Proyecto 40 años de Democracia...cuidando Derechos”
  • Escuela: Unión Latinoamericana. Proyecto: ¿Qué es la democracia?

- 3er Grado: “El pueblo que no quería ser gris”

- 6to Grado: Cantan “No llores por mi Argentina” - Representan “El caso Gaspar”

- 4to Grado: “El viaje de ida y el viaje de regreso”

Pensar el pasado reciente desde el Presente

Viernes 20 de octubre / Secundarios y Terciarios

  • Colegio: Costa Azul de Carlos Paz. Curso: 5to y 6to año. Proyecto: “Ser Argentino” Cortometraje: comparaciones, cambios y permanencias en el sistema educativo.
  • Escuela: Ipem 138 Jerónimo Luis de Cabrera. Proyecto: “Mar de palabras” – intervención en el pasaje
  • Escuela: Ipem 120 República de Francia. Proyecto: “La Radio en la Ronda”
  • Escuela: Cenma Salud. Proyecto: "Resplandores y Sombras de memorias escolares"
  • Escuela: Ipet 357 “José Campellone”. Proyectos

¿De qué manera la biología logró restaurar-aliviar los daños ocasionados por la Dictadura Cívico-militar?”

“Inconsciente Colectivo”

“El Equipo De Medicina Forense contextualizado en post dictadura Cívico-Militar 1976 en relación al ADN”

  • Escuela: Instituto Nuestra Señora de la Merced. Proyectos:

“Ciencia y Derechos Humanos”

“El GENOMA QUE AYUDÓ A LA RONDA”

“BNDG...sabés de qué se trata? Y por qué es importante en la recuperación de la MEMORIA-VERDAD y JUSTICIA?”

“MEMORIAS y ADN”

  • Escuela: Ipem 208 Marina Waisman. Proyecto: Mural identidad

  • Cierre: "Voy con mis amigos a Saturno / Alta nave”

Y HAY MÁS INTERVENCIONES...!!

  • Nos acompañan las Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba con sus lecturas y relatos de identidad. “MANOS A LA OBRA: Armamos Abuelitas”

  • En el Museo exponemos la muestra "Un Monstruo Imaginario: la dictadura en el ámbito educativo" en la que se visibilizaba parte de esta serie documental Circulares de la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior. La muestra temporal Un monstruo imaginario así como la Biblioteca de Libros Prohibidos fueron pensadas para incluir en el recorrido por el museo del sitio cómo se ejerció el control en las escuelas y la producción cultural. La superficie discursiva de la muestra exhibe la vigilancia sistemática y permanente desarrollada por la dictadura poniendo todos los recursos estatales al servicio de vigilar, perseguir y eliminar. El contenido general de las Circulares de la Dirección Nacional de Educación Media y Superior, nos permite hacer una lectura del cotidiano escolar vivido en los años previos, así como durante y después del golpe cívico militar. Se trata de directivas que van desde la reglamentación de los actos escolares; pasando por la suspensión de materias, hasta la orden de expulsar alumnos o marginar docentes por sus creencias, suspender la vigencia de las normas que permiten la representación estudiantil, elección y actuación de delegados.

  • Practicantes de Licenciatura en psicopedagogía – UPC :“Memorias y Derechos: una construcción a través del títere”

  • Pasantes del Instituto “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”

  • Mesa servida de libros

CAMINO A LAS RONDAS DE MEMORIAS!. Cronograma anual de trabajo con docentes y estudiantes

22 de Junio – 16:30hs: Propuesta de Formación Docente Primer Encuentro / Presencial en el APM

Recorrido por el Sitio de Memoria y Taller: “A 40 años de democracia” – Pensar la Escuela en Dictadura.

Invitación para la elaboración de un proyecto a presentar en el marco de la Ronda de laS MemoriaS.

Agosto: Acompañamiento del proyecto escolar / Virtual

¿Cómo estamos trabajando? ¿Tiene nombre el Proyecto? Compartimos registros del proceso (fotos, dibujos, relatos, videos cortos).

Septiembre: Nos vamos acercando al proyecto escolar / Virtual

Compartimos avances, dudas, dificultades, novedades. ¿Cómo estamos pensando la presentación junto a nuestrxs estudiantes?