Prácticas socioeducativas en el Archivo Provincial de la Memoria

La Biblioteca Santiago D’Ambra del Archivo Provincial de la Memoria recibe a estudiantes de la Escuela de Bibliotecología que realizan allí sus practicas.

Estas prácticas denominadas “Automatización de la Biblioteca del Archivo Provincial de la Memoria: “Santiago D’Ambra”. 2ª. Etapa”, es un proyecto de trabajo coordinado por el Archivo Provincial de la Memoria, junto con la cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, la Biblioteca del Museo en Ciencias de la Salud del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, que tiene como finalidad la organización de la Biblioteca Santiago D’Ambra.

En el mes de septiembre fueron seleccionados 12 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación quienes tendrán la posibilidad de realizar las tareas de organizar la colección, implementar el catálogo y generar servicios para la Biblioteca Santiago D’Ambra con una mirada de derechos humanos, memoria, verdad, justicia y perspectiva de género.

Los estudiantes fueron recibidos por al directora del Espacio, María CRISTINA junto a Cristina Techera, del área Biblioteca y Marcos Kary del área de Digitalización, con el fin de recorrer el espacio de Memoria y poner en contexto la historia del lugar.

Las Prácticas Socioeducativas se enmarcan en una trayectoria de trabajo desde la FFyH, que se ha ido profundizando, ampliando los horizontes de intervención, los marcos de discusión, las perspectivas y las acciones, y que tienen como principal objetivo vincular política y académicamente distintas miradas en torno a la formación de estudiantes, asumiendo como necesarios los procesos colectivos y el diálogo de saberes entre instituciones y experiencias que se complementan.

De este modo, las prácticas nacen como respuesta a una demanda concreta, generar marcos inter-institucionales para contener, promover, sistematizar y reflexionar sobre las experiencias que estudiantes de la Facultad realizan en distintos contextos sociales e institucionales, al mismo tiempo que incorporar a las reflexiones propias de la formación académica dichas experiencias, para problematizarlas, pero también para problematizar la propia formación.

La duración de la práctica socioeducativa en la Biblioteca del APM durará dos meses y los alumnos deberán desempeñar sus tareas en 6 horas semanales.