Ronda de las MemoriaS 2025

“La docencia como práctica política y la Ronda de laS MemoriaS como espacio de resistencia”. Viernes 17 de octubre de 10 a 13hs

El próximo viernes 17 de octubre de 10 a 13hs vuelven la Rondas de las MemoriaS al Pasaje Santa Catalina.

Más de 20 escuelas y proyectos participan de este encuentro de saberes y socialización de experiencias que irrumpe en las biografías escolares. Una puerta que se abre a las instituciones educativas, a lxs docentes pero especialmente a lxs niñxs y jóvenes que experimentan y se apropian del Museo de Sitio de forma singular, y que construyen con sus voces el presente que habitamos.

En la Ronda, el Sitio de Memoria nos convoca a la reflexión. El ex Centro Clandestino no permanece mudo, ni estático reflejando el pasado, sino que se deja empapar de miradas, de lecturas y relatos. Entre sus hendijas y baldosas, se cuelan las palabras que son pronunciadas por lxs protagonistas, manteniendo en pie un espacio resignificado, un espacio de resistencia al olvido y de construcción colectiva. ¿Qué pasó en este lugar? ¿Qué podemos hacer lxs docentes, lxs niñxs y jóvenes para construir el Nunca Más? ¿Cómo lxs niñxs y jóvenes somos hacedores del mundo que queremos habitar? ¿Qué, de lo que aconteció en la historia, llevaremos con nosotrxs como aprendizaje? ¿Qué será cimiento y punto de partida?

Grilla de Actividades, proyectos e intervenciones

Bienvenida en el Pasaje con la 𝗠𝘂𝗿𝗴𝗮 “𝗜𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗦𝗼𝗹” de 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗦𝗼𝗹 y la 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗔𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗮 “𝗖𝗿𝗶𝗼𝗹𝗹𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗛𝗼𝗷𝗮𝗹𝗱𝗿𝗲, 𝗲𝗹 𝘀𝗮𝗯𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮ñ𝗮𝗻𝗮𝘀” 𝗜𝗽𝗲𝗺 𝟮𝟬𝟳 𝗘𝗱𝘂𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗥𝗲𝗾𝘂𝗲𝗻𝗮. VER TODOS LOS PROYECTOS

“𝗘𝗹 𝗮𝘂𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮” – Ipem 38 Pablo de Mauro. (Canciones y lectura de testimonios)
“𝗦𝘂𝘀𝘂𝗿𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀” 𝘆 “𝗖𝗮𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀” Ipem 16 María Saleme de Burnichón”.
“𝗦𝘂𝘀𝘂𝗿𝗿𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗥𝗼𝗻𝗱𝗮. 𝗣𝗼𝗲𝘁𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮𝗯𝗿𝗮𝘇𝗼 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼” ISFD Reneé Trettel.
“𝗟𝗼𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮” Observatorio de violencias el Jeronazo. - Ipem 138 Jerónimo Luis de Cabrera.
“𝗖𝗼𝗿𝗼 𝗔𝗹𝗲𝗴𝗿í𝗮 𝗔𝗵𝗼𝗿𝗮”Escuela Alegría Ahora
“𝗖𝗮𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮” 𝘆 “𝗛𝗮𝗯𝗹𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗹𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮, 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗶𝗼”Instituto Superior Domingo Zípoli
“𝗦𝗶𝗻 𝗺𝗶𝗲𝗱𝗼 𝘆 𝗡𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗠á𝘀”– Ipem 41 Jorge Luis Borges- (Canciones)
“𝗧𝗿𝗮𝘀 𝗹𝗮 𝗛𝘂𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝗱𝘂𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗥𝗮ú𝗹 𝗥𝗲𝗾𝘂𝗲𝗻𝗮” - Ipem 207 Eduardo Requena- (Álbum de vida realizado junto a los estudiantes)
“𝗖𝗮𝗿𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗶𝗹𝗶𝗼 𝗲 𝗶𝗻𝘀𝗶𝗹𝗶𝗼”– Cenma Salud- (Teatro)
“𝗘𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀”– Ipem 169 Rafael M Escuti
“ 𝗗𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝘁𝗲𝘀 𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝘃𝗲𝗿𝗮𝘀”- Ipem 199 Juan Emilio Remonda- (Teatro-danza-documental)
“𝗔𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗻𝗲𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗼 𝗹𝗮 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗼𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗶𝗿𝗰𝘂𝗹𝗲𝗻”– Colegio Sagrado Corazón- (Fanzines)
“𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮 𝘆 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲. 𝗨𝗻𝗮 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲 𝗰𝗶𝗿𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿, 𝗲𝗹 𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮” - Instituto Domingo Faustino
Sarmiento. (Video- Fotografías)
“𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮𝗦 𝘀𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗹𝗲𝘁𝗿𝗮𝘀”– Cenma Maria Saleme de Burnichón. Anexo 9
“𝗘𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗶𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼”– Ipem 181 Cornelio Saavedra- (Narración en ronda)
“𝗧𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗹𝗮(𝘀) 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮(𝘀). 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗮𝗺𝗮𝗿 𝗵𝘂𝗲𝗹𝗹𝗮𝘀 𝘆 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗮𝗹𝘁𝗶𝗹𝗹𝗼"- Practicantes de Psicopedagogía UPC- (Intervención en el Altillo)

En el mes de la Identidad, encendemos un foquito por el nieto restituido 140

En el cierre de La Ronda, Abuelas Plaza Mayo filial Córdoba junto a los estudiantes que participan encenderán el foco del nieto restituido 140, hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz.

En ese marco, el periodista Jorge Ezequiel Rodriguez- autor de Nietas y Nietos de Plaza de Mayo, conversará con los y las estudiantes y compartirá sus lecturas.

La Ronda de las MemoriaS propone dos encuentros presenciales con puntaje docente

Con el objetivo de reconocer el trabajo docente la Ronda de la MemoriaS 2025 se incorporó a la Red Provincial de Formación continúa en un trabajo articulado con la Secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y la Secretaria de DDHH del Ministerio de Desarrollo Humano.

La primera Jornada, realizada en el mes de junio, fue un Encuentro/Taller de formación con docentes de todos los niveles educativos. Un espacio que nos invita a reflexionar en torno a la docencia como práctica política y a la escuela como espacio político. En esta instancia comenzamos a acompañar a lxs docentes en la elaboración de sus proyectos para compartir en el marco de la Ronda en Octubre.

La Segunda Jornada es un encuentro entre lxs jóvenes y sus producciones, un intercambio de experiencias desde las prácticas y una invitación a compartir reflexiones y producciones creativas en torno al pasado reciente, memorias, identidad y derechos humanos en general. Es una invitación a tomarnos de las manos para formar este círculo en que todxs nos vemos las caras. Abrazar colectivamente esas expresiones que dan cuenta de quién es cada unx y encontrar todo aquello que nos une.

Ronda de las MemoriaS "Vicky Rozza"

En julio de este año se despedía de nosotrxs nuestra querida Virginia Rozza, integrante del área de pedagogía desde los inicios y creadora de las Rondas de Memorias que realizamos desde hace más de 15 años, por eso nombrar las Rondas con su nombre y hacerla PRESENTE.

En marzo de 2007 se desarrolló el Concurso "Creando Memorias", una de las primeras actividades de la Comisión y el Archivo. Ella y su mirada de educadora popular y formadora de formadores, definió publicar todos los trabajos presentados, no sólo los ganadores, interpelando, de esa manera, la idea del concurso porque la Memoria es colectiva y se trata de sumar. De ahí nacieron las hermosas Rondas de Memorias y de Lectura que aún seguimos haciendo. Hoy, al comprobar que las palabras tienen un sentido en este país que nos desgarra, la seguimos haciendo y la tendrán muy PRESENTE.

PIDO LA PALABRA Y DIGO! fue un inmenso libro con el que esta "vieja Kuhs" nos convocaba, hace muchos años, al ritual de hacer circular la palabra, la memoria, la verdad y la justicia. Ese libro fue la cabecera de muchxs cuando nos iniciamos a pensar en “La Pedagogía de la Memoria”.

La Vicky Rozza, docente, artista, titiritera, militante, ex presa y exiliada política, juntó todos sus pedazos en la pos dictadura, armó su rompecabezas y convocó a lxs HIJOS, a lxs militantes, a lxs docentes, a lxs contadores de cuentos, a lxs ex presos, a las Abuelas y madres para pensar como trasmitir el horror vivido a todas las generaciones que siguieron.

Cuando las políticas públicas de memoria eran una consigna, nos convocó en un abrazo colectivo a preguntarnos ¿VIVIMOS EN EL PAÍS DEL NUNCA MÁS?, un espacio de formación de formadores donde el decir colectivo, el abrazo caracol, los hilos rojos tejieron una red que sigue creciendo. Luego, cuando las políticas públicas de Memoria se hicieron política de estado participó en la conformación del Área de Pedagogía de la Memoria porque la idea del Educar es trasmitir, reflexionar, interpelar.