Memorias del Movimiento Obrero en Córdoba

EL DESARROLLO de una creciente industria automotriz y del sector industrial metal-mecánico permitió que la ciudad de Córdoba se convirtiera en un polo de atracción para los trabajadores del interior de la provincia como del resto del país. Esto dio lugar a la conformación de un nuevo proletariado fabril, protagonizado por jóvenes con escaso antecedentes de participación sindical. Este proletariado joven, sería quien engrosaría las filas, esencialmente, del clasismo.
La prioridad de esta colección es rescatar las memorias del sindicalismo desde la experiencia cordobesa.

PONER resumenes de VIDEOS de la coleccion. Podemos usar un SLIDER con todos los videos

Resúmenes de la colección

Resúmenes de la colección

Entrevista a Jorge Argañaraz

Entrevista a Jorge Argañaraz

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0035 C/03
Entrevistado :ARGAÑARAZ, JORGE
Entrevistador : Alejandra Oberti
Camarógrafo : Federico Outerelo
Fecha de la entrevista: 16 de abril de 2009
Lugar de la entrevista: Archivo Provincial de la Memoria
Colección:Memorias del Movimiento Obrero
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:209 minutos

Nació el 13 de marzo de 1954 en Córdoba. Su familia estaba compuesta por su madre que era ama de casa, su padre que fue tesorero de Sitrac-Sitram y una hermana. Vivió su niñez y adolescencia en Villa Allende y Villa Rivera Indarte. Realizó sus estudios hasta cuarto año del colegio secundario.
A los 18 años trabajó en la empresa estatal Gas del Estado, hasta que en 1973, a la edad de 19 años, comenzó a trabajar en la empresa automotriz IKA-Renault, en la sección de pintura.
Relató como eran las condiciones de trabajo, los salarios, la relación con sus compañeros.
Formó junto a otros trabajadores una agrupación en el SMATA integrada por delegados y subdelegados de planta. En 1974 comenzó a militar en la organización Montoneros en la misma época en que es intervenido el SMATA. Ese mismo año ingresó en la fábrica Fiat, en la sección de chapas en la cual trabajo dos años.
Relató la relación entre la militancia sindical, la organización Montoneros y el peronismo. Recordó Ezeiza, el gobierno de Campora, las acciones de Montoneros y el Navarrazo.
Con la instauración de la última dictadura militar, continuó con su militancia política hasta que fue secuestrado en Noviembre de 1976 en la fábrica donde trabajaba. Permaneció secuestrado cinco días en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla, desde allí fue trasladado al CCD Campo La Ribera, luego, fue levado a la Unidad Penitenciaria N º9 de la ciudad de La Plata, donde obtuvo la libertad en 1981.
Relató como era la vida en la clandestinidad, las experiencias vividas en los diferentes centros de detención, la particularidad de La Perla y la relación con los demás presos políticos y comunes en la cárcel.
Cuando recuperó la libertad, se reunió con otros compañeros y formaron la corriente denominada Intransigencia Peronista.
Al momento de realizarse esta entrevista, Jorge forma parte de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba.

Entrevista a Américo Aspitia

Entrevista a Américo Aspitia

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº:0052 C/11
Entrevistado: ASPITÍA, AMÉRICO
Entrevistador:Alejandra Oberti
Camarógrafo:Federico Outerelo
Fecha de la entrevista:12 de abril de 2009
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria
Colección:Memorias del Movimiento Obrero.
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:251 minutos

Nació en 1943 en un pueblito del departamento Minas, cerca de Villa de Soto, llamado Cienaga del Coro. Hijo de un empleado de correo de filiación peronista y de una docente, padres de siete hijos.
Relató su infancia en el campo, las actividades de sus padres, la conciencia machista del pueblo y la pobreza de la zona.
Estudió en una escuela técnica de arte y oficios de Villa de Soto. Recordó la huelga que realizaron en 1957 en el colegio para pedir mejor comida ya que vivían allí.
En 1958 se fue a Córdoba Capital, en donde consiguió trabajo en Ika Renault en la sección de matricería. Posteriormente entró a trabajar en SIMETAL hasta 1963 que debió hacer el servicio militar. Cuando salió puso un taller que se fundió y a través de un aviso en el diario consiguió trabajo en PERKINS.
Comenzó a militar en la actividad gremial a partir de ser elegido como delegado y participó de la Lista Marrón de recuperación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Militó en el Peronismo de Base y en el Frente Gremial de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Relató el contexto político de aquellos años, el protagonismo de la clase obrera y la doble militancia.
En 1975 estuvo perseguido por la Triple A y por ello paso a la clandestinidad. Se fue a Villa de Soto, allí lo detienen y lo traen a Córdoba.
Durante la última dictadura militar, fue nuevamente detenido por tres años; en la ex D2; La Perla, Campo la Ribera; Unidad Penitenciaria Nº 1, Cárcel de Rawson y Sierra Chica. En 1979 recuperó la libertad en Buenos Aires y recurrió a Abuelas de Plaza de Mayo, organización que lo ayudó a volver a Córdoba.
Terminada la Dictadura de 1976 se fue a trabajar a Zapala Neuquén y después regresó a Córdoba. Reflexionó sobre las experiencias de detención en estos lugares, la resistencia y la delación. Analizó el Juicio a Menéndez que se estaba realizando en Córdoba al momento de realizarse esta entrevista.
Actualmente milita en la Corriente Atilio López y trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Entrevista a Rufino Taurino Atencio

Entrevista a Rufino Taurino Atencio

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0037 C/05
Entrevistado:TAURINO RUFINO ATENCIO
Entrevistador:Alejandra Oberti
Camarógrafo:Federico Outerelo
Fecha de la entrevista:14 de abril de 2009
Lugar de la entrevista:Domicilio particular del entrevistado
Colección:Memorias del Movimiento Obrero.
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:243 minutos

Nació en Caucete, provincia de San Juan. Su madre murió cuando él era joven, su padre trabajaba en el campo y era de filiación peronista.
Durante su juventud trabajó como lustrador de botas hasta 1959, que se fue a Buenos Aires y luego se radicó en Córdoba donde debió realizar el servicio militar.
Trabajó en Perkins, pero debido a la precariedad de los sueldos ingresó a trabajar a Transax, como soldador, por este trabajo se afilió al SMATA.
Relató su experiencia en el Cordobazo, la asamblea del 14 de mayo en el Córdoba Sport y las detenciones que se realizaron ese día.
También, comentó a cerca de las condiciones de trabajo y los sueldos a mediados de los 60.
En 1970 entró a trabajar en EPEC y se vinculó al sindicato de Luz y Fuerza, en donde comenzó a militar orgánicamente y formó parte de la comisión directiva del mismo.
Relató como estaba compuesto el sindicato, cuales eran las reivindicaciones que perseguían, qué significado poseía el “sábado ingles” como objetivo de fortalecimiento laboral para los obreros. Habló acerca de su relación con Agustín Tosco y Tomás Di Toffino, este último desaparecido.
Durante la última dictadura militar, en 1976 permaneció detenido en diferentes prisiones como la cárcel de Encausados y la Unidad Penitenciaria Nº1 de barrio San Martín, ambas ubicadas en la ciudad de Córdoba. Posteriormente fue enviado a la cárcel de Resistencia, Chaco; hasta 1979. Ese mismo año obtuvo la opción de salir del país.
Habló a cerca de las vivencias en los diferentes lugares donde estuvo detenido, la relación con los presos comunes y con otros presos políticos.
Su exilio lo vivió en España junto con su familia. En 1982 decidieron regresar al país; con su vuelta comenzó a trabajar en una fábrica de juguetes de madera hasta que fue reincorporado a EPEC, de donde se jubiló.
Actualmente milita en Proyecto Sur concretamente en el movimiento urbano-barrial de este proyecto.

Entrevista a Domingo Bizzi

Entrevista a Domingo Bizzi

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0046 C/08
Entrevistado:BIZZI DOMINGO
Entrevistador:Damiana Mecca
Camarógrafo:Pablo Becerra
Fecha de la entrevista:06 de noviembre 2009
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66
Colección:Memorias del Movimiento Obrero.
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:89 minutos

Domingo Bizzi nació en 1942 en el seno de una familia de inmigrantes italiano. Su padre era albañil, trabajaba para el estado nacional y su madre era ama de casa. Estudio en la Escuela Olmos y a los 12 años entro como aprendiz a la Fábrica Militar de Aviones (FMA). Contó que su madre era semi analfabeta, que su abuelo fue uno de los fundadores de Colonia Caroya. Rescató la situación de su padre durante el peronismo, que se negó a ponerse el luto por la muerte de Eva Perón y las represalias que sufrió por esa razón.
A los 17 años se recibió de oficial operario, trabajaba en la parte del mecanizado de la estructura del avión. Contó que tenían muy buen sueldo y que eso a los 17 años le permitía una independencia económica de su familia. En la FMA trabajo hasta recibirse de técnico, después lo echaron por una huelga de 45 días que se realizó en 1960. La huelga era por mejores salarios. Relató que en esa época existían listas negras en las empresas.
Cuando lo echan se va a Bs As y comienza a trabajar con un cheff que le enseño muchas cosas. Al volver a Córdoba tuvo que realizar el servicio militar.
En 1963, durante el gobierno de Illia, entró a trabajar en el Mercado de Abasto y posteriormente a Fiat a través del contacto de un vecino. Relató que entro a trabajar muy rápido sin revisación médica, porque necesitaba personal urgente. Habló sobre las condiciones de trabajo y el modo en que trataba a los delgados, los manejos en Fiat para sacar del mercado a determinados modelos de automóviles. Reflexionó sobre cómo se llegó al Cordobazo.
Recordó que en 1970 se dio una reunión de cuerpo de delegado y cómo decidieron convocar a una asamblea, allí discutieron los contenidos del convenio y denunciaron las traiciones de los delegados. En ese momento comenzó el proceso de recuperación sindical de Sitrac Sitram y su participación en la Comisión Directiva. Contó que esta experiencia influyó en la posición ideológica de los trabajadores y en esto tuvo un papel fundamental Alfredo “Cuqui” Curuchet y los estudiantes universitarios.
Reflexionó sobre las particularidades de la experiencia de Sitrac Sitram y sobre la posición clasista que tomaron.
En 1972 fue detenido en la esquina del Banco Social de Córdoba y lo llevan a la sede del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2). Relató que estuvo allí detenido por un día, que le pintaron los dedos y le sacaron una foto. Debido a su participación sindical comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el frente sindical; por discusiones y diferencias se va en 1973; en ese mismo año cayó preso en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Con la llegada de la última dictadura militar, en 1977 se va a Cruz del Eje porque estaba muy perseguido en Córdoba. Relató la experiencia del exilio interno, cómo vivió su familia esta situación y cómo tuvo que armar una nueva vida allí. En 1981 decidió regresar e instalarse nuevamente en Córdoba. Con su hermano pusieron una Imprenta que no resultó y se dedicó a vender libros. Reflexionó sobre la actividad sindical de aquellos años y la realidad de los trabajadores en la actualidad.
Al momento de realizarse esta entrevista trabaja en la editorial de la Universidad Tecnológica de Córdoba.

Entrevista a Juan Manuel Campos

Entrevista a Juan Manuel Campos

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0036 C/04
Entrevistado:CAMPOS, JUAN MANUEL
Entrevistador:Damiana Mecca
Camarógrafo:Lucas Fanchin
Fecha de la entrevista:16 de abril de 2009
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria
Colección:Memorias del Movimiento Obrero.
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:131 minutos

Juan Manuel nació en 1944, en Córdoba. Hijo de madre soltera, se crió en barrio San Martín y realizó sus estudios del ciclo básico en el colegio Hipólito Irigoyen. Relató cómo fue su niñez y la relación con su madre.
A los 18 años comenzó a trabajar en la Fábrica Militar de Aviones y en 1965 en la fábrica Fiat en la sección de tornería hasta 1976.
Participó activamente de las reivindicaciones que se pedían en su lugar de trabajo y conformó el Movimiento de Recuperación Sindical centrado en la reorganización gremial del SMATA.
En su testimonio relató las vivencias. Posteriormente conformaron la lista marrón de dicho sindicato. Juan Manuel formó parte de la comisión directiva junto a René Salamanca.
En su testimonio nos relató las vivencias en torno al cordobazo, la relación con otros gremios, principalmente con Luz y Fuerza y Perkins, las diferencias con el sindicato de Sitrac-Sitram, la relación del gremio con la política del gobierno de Obregón Cano y Atilio López.
Durante la última dictadura militar no fue detenido, pero relató las persecuciones que sufrió, la clandestinidad que debió asumir y como vivió esta experiencia su familia, concretamente su mujer y sus hijos. Durante la clandestinidad entró a trabajar en un taller pequeño de barrio.
Desde la recuperación de la democracia se dedicó a realizar pequeños trabajo de plomería. Nunca lo reincorporaron a Fiat. Actualmente espera que le salga la jubilación.

Entrevista a Daniel Carrasco

Entrevista a Daniel Carrasco

Colección Memorias del Movimiento Obrero

Video Nº 0092 C/15
Entrevistado:CARRASCO DANIEL
Entrevistador:Damiana Mecca
Camarógrafo:Pablo Becerra
Fecha de la entrevista:20 de septiembre de 2011
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria, pasaje Santa Catalina 66
Colección: Memorias del Movimiento Obrero
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:155 minutos

Nació en Córdoba, en 1951, se crio en barrio San Martin. Sus padres eran inmigrantes españoles; su padre vino por la Guerra Civil. Su familia era de clase baja, realizó solo la escuela primaria.
Comenzó a trabajar de muy chico en un taller de tornería como asistente. Cuando tenía 17 años se da el Cordobazo, hecho en el que participa desde su barrio. Relató que este hecho fue una bisagra en su vida. A partir de ello se vinculó con la juventud peronista en su barrio.
Militó en el peronismo de base, desde la periferia no desde lo orgánico.
Trabajó como chofer de colectivo en UTA. Rescató que le impresionó la figura de Atilio López Reflexiona sobre el Cordobazo.
Cuenta como era su visión sobre Atilio López. Esto lo atrajo a la organización sindical.
Dejo su trabajo de colectivero y decidió comenzar a trabajar en una fábrica que era lo que le interesaba y que estaba relacionado con la militancia. En 1973 entró a trabajar a Renault, en la sección de pintura.
Habló sobre el Viborazo y la lucha armada.
Cuando entró a la fábrica se encontró con varias organizaciones que integraban la comisión con una gran capacidad combativa. El se incorporó como delegado a la Lista Marrón y recuerda que lo votaron todos sus compañeros.
Relató cómo eran las condiciones de trabajo.
Analizó como era el clima de aquellos años. Reflexionó sobre el gobierno de Cámpora y la asunción de Perón al gobierno, al respecto destacó su decepción.
Relató su ida a Ezeiza a esperar el regreso de Perón.

Entrevista a Miguel Contreras

Entrevista a Miguel Contreras

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0045 C/07
Entrevistado:Miguel Contreras
Entrevistador:Damiana Mecca
Camarógrafo:Pablo Becerra
Fecha de la entrevista:26 de agosto de 2009
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria
Colección:Memorias del Movimiento Obrero.
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:152 minutos

Nació 10 de septiembre de 1933 en Capital Federal en el seno de una familia de trabajadores y militantes del Partido Comunista.
Realizó sus estudios en la Escuela Industrial de la Nación donde se recibió de técnico electricista. Allí participó del centro de estudiantes en 1951, también militaba en la juventud del Partido Comunista.
Comenzó a trabajar en un taller mediano de reparación de instrumentos de medición en 1952. Narró cómo era su trabajo, la relación con la patronal, su vinculación con el sindicato de SMATA como delegado del taller donde trabajaba y su participación en el sindicalismo hasta la actualidad. Reflexionó sobre el Cordobazo en el cuál participó.
Por sus ideas políticas sufrió diferentes detenciones durante la década del ´50.
En 1960 se casó con una compañera de trabajo, María Luisa con quien tuvo dos hijos.
Con la llegada de la última dictadura militar, el 15 de julio de 1976 fue detenido en la vía pública por trasladar “literatura marxista”. Lo llevaron a la Jefatura de Policía y al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba) donde permaneció una semana. Fue trasladado a diferentes prisiones como la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba, la cárcel de Sierra Chica en Buenos Aires donde estuvo dos años, la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata, la cárcel de Caseros y nuevamente a La Plata donde obtiene la libertad vigilada.
Al momento de realizarse esta entrevista está jubilado, sigue realizando pequeños trabajos en el taller en el que trabajaba, participa del centro de jubilados y de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba.

Entrevista a Roberto Martínez

Entrevista a Roberto Martínez

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0062 C/12
Entrevistado: MARTÍNEZ, ROBERTO
Entrevistador:López Maricel
Camarógrafo:Becerra Pablo
Fecha de la entrevista:25 de junio de 2010
Lugar de la entrevista: Archivo Provincial de la Memoria.
Colección:Memorias del Movimiento Obrero.
Tipo de soporte: Audiovisual
Duración:88 minutos

Nació el 26 de octubre de 1939 en Córdoba. Su familia estaba compuesta por sus padres y un hermano. Fueron criados con mucha libertad, en su adolescencia participaba activamente de la vida social de Barrio San Martín y jugaba al básquet en un club de la zona. Cuando tenia 15 años ganó el Campeonato Evita y viajó junto a su equipo a Buenos Aires, allí los recibió Perón en la Quinta de Olivos y les preguntó que quieren recibir de premio, todos pidieron trabajo y así de regreso a Córdoba, con la recomendación de Perón entró a trabajar a Obras Sanitarias.
En el 56 y 57 participó de la Resistencia Peronista repartiendo folletos y a los 18 años, cuando estaba en el secundario del colegio José Maria Paz, empezó a militar en el Partido Comunista, y fue secretario Gremial del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la Nación.
Comentó como era la actividad sindical en esa época, por qué luchaban, la relación de los gremios independientes, la formación política que tenían. Cómo se organizaban para funcionar en la clandestinidad cuando eran intervenidos.
También relató a cerca de sus detenciones: la primera vez fue en 1958 durante una marcha, estuvo 8 días preso en el Cabildo; la segunda vez, durante el gobierno de Onganía en la Comisaría 10; la tercera vez, en noviembre de 1975 fue detenido por la Triple A y estuvo 2 días en el D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba), en esta oportunidad fue torturado y lo interrogaban por el secuestro del Coronel Larrabure, recordó al Gato Gómez. Lo liberaron gracias a un amigo, Fausto Rodríguez, quien en ese momento era diputado. Y la última vez fue en 1978 durante el mundial, lo llevaron a la Comisaría 10 donde estuvo 10 días aproximadamente.
Relató cómo durante la última dictadura fue hostigado por teléfono y lo tirotearon en la calle Olmos y Alvear, por lo que varias veces debió refugiarse en el interior de la provincia. Mientras tanto sus compañeros de trabajo lo ayudaban marcando su tarjeta y llevando su sueldo a su familia.
En 1980 lo obligan a renunciar a su empleo amenazándolo con lastimar a su familia, por lo que debió acceder. Al poco tiempo abrió una pequeña imprenta y luego tuvo varios emprendimientos más. Hoy esta Jubilado y colabora en Prensa con el Partido Solidario de Heller.

Entrevista a Carlos "Gringo" Massera

Entrevista a Carlos "Gringo" Massera

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0039 C/36
Entrevistado:MASSERA, CARLOS “Gringo”
Entrevistador:Damiana Mecca
Camarógrafo:Pablo Becerra
Fecha de la entrevista:13 de marzo de 2009
Lugar de la entrevista:Domicilio particular del entrevistado, Córdoba Capital
Colección:Memorias del Movimiento Obrero
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:167 minutos

Nació en Calchín, provincia de Córdoba. Creció con una tía en el campo ya que su madre murió cando él tenía 10 meses. Su padre era chacarero de orientación política demócrata, con la llegada de Perón al gobierno se hizo peronista.
Carlos realizó sus estudios hasta 3º grado porque no le gustaba ir al colegio, abandonó los estudios y comenzó a trabajar en el campo como boyero, al mismo tiempo trabajaba en el pueblo como carpintero.
En 1951 se radicó en la ciudad de Córdoba Capital buscando trabajo. Comenzó a trabajar en carpinterías pequeñas de barrio hasta que ingresó como chapista en la Fábrica Militar de Aviones; trabajó también en Renault.
En 1954 tuvo que realizar el servicio militar hasta 1955, luego trabajó en la empresa Fiat.
En la entrevista relató su experiencia en torno a la Revolución de 1955 y su participación en la resistencia peronista, analizó el peronismo y sus contradicciones en aquellos años.
Fue a partir de su trabajo en Fiat que comenzó a participar en asambleas gremiales y sindicales, por esta experiencia se volcó a las ideas políticas que promovía el socialismo.
En su relato dio cuenta de las condiciones laborales de aquella época, las reivindicaciones que llevaban adelante los obreros, qué entendían por burocracia sindical y cómo se realizaban las asambleas.
Junto a otros compañeros de la fábrica participó de la experiencia sindical que se conoció en Córdoba como Sitrac-Sitram. Narró cuáles fueron las particularidades del origen de este gremio, por qué se definían como clasistas, cuáles eran los conflictos que marcaron esta experiencia, la relación que mantenían con otros sindicatos y las diferencias que tenían con Agustín Tosco. Contó como estaba organizado el sindicato y recordó a Alfredo “Cuqui” Curuchet abogado asesor de dicho gremio, asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Fue secuestrado por su activismo sindical el 1º de mayo de 1978, en el taller que tenía en su casa, permaneció desaparecido durante un mes en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla.
Desde allí lo trasladaron al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) ubicada en la calle Mariano Moreno de esta ciudad; estuvo detenido en un sótano junto a otro compañero durante cinco días. A principios de 1979 ingresó a la Unidad Penitenciaria Nº 1 y posteriormente lo transfirieron a la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata.
En 1980 fue liberado y pudo regresar a Córdoba para reencontrarse con su familia.
Actualmente trabaja como viajante.

Entrevista a Santos Torres

Entrevista a Santos Torres

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0048 C/10
Entrevistado:Santos Torres
Entrevistador:Damiana Mecca
Camarógrafo:Pablo Becerra
Fecha de la entrevista:23 de octubre de 2009/
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria
Colección:Memorias del Movimiento Obrero
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:224 minutos

Nació el 29 de enero de 1943 en Córdoba. Su padre era trabajador independiente y su madre ama de casa. Su familia era muy creyente; su papá era peronista pero no tenía una participación política activa.
Estudio mecánica, en la Escuela Industrial, se especializó en tornería y después pasó a la Escuela Olmos donde abandonó los estudios en quinto año.
Entró a trabajar en un taller y luego en Fiat en el año 1965. Contó como eran las condiciones laborales y los salarios en aquellos años.
En 1964 entró a trabajar a Fiat, donde había una alta demanda laboral, debido a una huelga que había provocado el despido de muchos trabajadores. Recordó que su participación sindical comenzó a partir de una asamblea que se desarrolla el 23 de marzo de 1970, donde destituyeron a los delegados y lo eligieron para integrar una comisión normalizadora. Relató cómo era el sindicato antes de esta asamblea, la espontaneidad de su implicancia en estos sucesos y cómo se fue construyendo la experiencia de Sitrac Sitram.
Contó las dificultades que había con el Ministerio de Trabajo y la patronal para establecer este nuevo sindicato y que en este contexto, la presencia del “Cuqui” Curuchet, como abogado laboralista, ayudó y fortaleció al sindicato. Reflexionó sobre la intensidad de la militancia de aquella época, qué significaba ser un gremio clasista, la corta vida de Sitrac-Sitram y la importancia de la clase obrera, en aquellos años, como sujeto de cambio. Recordó el Víborazo.
Habló sobre la relación con los otros sindicatos, especialmente con Luz y Fuerza y el SMATA. La estatura moral de los referentes sindicales de estos gremios, a quienes seguían más por la honestidad que demostraban frente a los trabajadores que por su convicción política o ideológica.
Habló a cerca de las dificultades para conjugar el activismo sindical, la persecución y la cárcel, con la vida familiar.
Desde la recuperación de la democracia se dedicó a realizar trabajo de plomería.

Entrevista a Juan Enrique Villa

Entrevista a Juan Enrique Villa

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0024 C/02
Entrevistado:VILLA, JUAN ENRIQUE
Entrevistador:Damiana Mecca y Hugo Vaca Narvaja
Camarógrafo:Pablo Becerra
Fecha de la entrevista:1 de septiembre del 2008
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria; Pasaje Santa Catalina 66
Colección:Memorias del Movimiento Obrero
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:88 minutos

Nació el 5 de julio de 1947 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Se casó con Haydeé del Carmen con la que tuvo dos hijas, Laura y Victoria.
En 1967 comenzó sus estudios de abogacía que no pudo finalizar debido a que tuvo que realizar el servicio militar en 1968.
Trabajó en la fábrica Perkins, allí se vinculó con el sindicalismo y la organización El Obrero que se planteó la posibilidad de llevar adelante la lucha armada.
El cordobazo fue un hecho que marco su actividad política; si bien no participó con su gremio estuvo presente en las barricadas.
Durante el Navarrazo fue detenido por el Comando Libertadores de América ya que defendió el gobierno constitucional de Obregón Cano y Atilio López. En la entrevista reflexionó sobre las particularidades de este gobierno.
Con la llegada de la última dictadura militar fue perseguido y debió viajar con su familia por diferentes ciudades. Relató las diferentes circunstancias que debió atravesar para no ser detenido.
A fines de la dictadura consiguió trabajar en una marroquineria en la ciudad de Brickman, provincia de Córdoba y pudo instalarse en este pueblo con su familia. Fue secretario de gobierno de la municipalidad de esa ciudad por 20 años hasta decidió regresar a Córdoba.
Al momento de realizarse esta entrevista es director de la Dirección de Secuelas de Terrorismo de Estado de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Entrevista a Gregorio "Goyo" Flores

Entrevista a Gregorio "Goyo" Flores

Colección Memorias del Movimiento Obrero

DVD Nº 0023 C/01
Entrevistado: GREGORIO “Goyo” FLORES
Entrevistador: Damiana Mecca
Camarógrafo: Pablo Becerra
Fecha de la entrevista: 20 de mayo de 2008
Lugar de la entrevista: Archivo Provincial de la Memoria, pasaje Santa Catalina 66
Colección: Movimiento Obrero de Córdoba
Tipo de soporte: Audiovisual
Duración: 68 minutos

Nació en 1934 en Tulumba, poblado del norte de la provincia de Córdoba. Su madre Emilia García y su padre Eulogio Flores eran campesinos muy pobres, que trabajaban como chacareros y en la cría de animales.
Se vino a Estudiar a Córdoba, ayudado por un cura del colegio León XIII. No pudo terminar sus estudios secundarios comenzó a trabajar en la construcción, gracias a esta actividad pudo estudiar tornería.
En 1959 ingresó en la empresa automotriz Fiat, en la sección de trazado. Allí formó la cooperativa “21 de Junio” de la que fue presidente además de militar en el sindicato Sitrac- Sitram.
Debido a su militancia sindical fue detenido en 1971, lo sacaron de la fábrica, lo llevaron un cuartel del aerotransportado camino a la calera y de allí fue llevado a m diferentes cárceles: Neuquén, Gral. Roca y Rawson donde fue liberado en agosto de 1972.
Recuerda a los compañeros con los que estuvo preso.
En la entrevista relató cuales eran las particularidades del movimiento obrero de aquellos años, las reivindicaciones que se perseguían, cómo era la actividad de las coordinadoras fabriles y el significado del Cordobazo como bisagra en su vida política.
A partir de 1970 se vinculó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y comenzó a militar hasta entrada la dictadura militar de 1976. Con la instauración de la dictadura vivió en la clandestinidad en Buenos Aires. Allí trabajó en una fábrica de cera para autos hasta 1979. Luego trabajó como pintor hasta 1983.