Memorias sobre el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo

LOS LLAMADOS “sacerdotes tercermundistas” se caracterizaron por su compromiso en el trabajo social, fundamentalmente en villas y barrios obreros urbano-marginales. Aunque se trató de un movimiento exclusivamente clerical, en torno a su obra se conformaron diferentes grupos y organizaciones laicas; destacándose los movimientos estudiantiles y de jóvenes obreros. Esta opción por los pobres y su proclama en favor de las luchas revolucionarias en Latinoamérica, los situó en la encrucijada de lo religioso y lo político.
El proyecto se orienta a registrar las memorias y rescatar las experiencias vinculadas al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) en Córdoba

PONER resumenes de VIDEOS de la coleccion. Podemos usar un SLIDER con todos los videos

Resúmenes de la colección

Entrevista a José Orestes Gaido

Entrevista a José Orestes Gaido

Colección Memorias sobre el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Córdoba

Testimonio Nº0071 E/02
Entrevistado:GAIDO, JOSÉ ORESTES
Entrevistador:Eliana Lacombe
Camarógrafo:Pablo Becerra
Fecha de la entrevista:12/11/2010-14/12/2010
Lugar de la entrevista:Archivo Provincial de la Memoria
Colección: Memorias sobre el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Córdoba
Tipo de soporte:Audiovisual
Duración:121 minutos

Contó como era su ámbito familiar, eran una familia “tipo” de San Francisco, de práctica religiosa católica, especialmente su madre, lo que influyó en su decisión de ser sacerdote. La vida de la familia giraba en torno a la parroquia con excepción de su padre a quien no le interesaba.
A los 14 años, en 1949, tomo la decisión de entrar al seminario de Jesús María. Describió como estaba constituido el seminario y cómo funcionaba. Contó que eran prácticas muy duras, muy austeras, rigurosa y aséptica donde prevalecía el sacrifico. Relató cuáles eran las materias de estudio y la metodología de enseñanza.
Relató que no tenían ningún contacto con la vida política que estaba viviendo el país, ni con el peronismo en esos años. No tenían ningún contacto con el exterior, solo una vez por semana los iban a visitar sus familiares. En Córdoba pasó dos años en el seminario de esta ciudad en donde había mayor amplitud en comparación a lo anterior.
Cuando terminó el Seminario Mayor lo mandaron becado a Roma para estudiar en la universidad Gregoriana filosofía.
En septiembre de 1954 se fue en barco a Roma en donde permaneció hasta 1962. Contó que allí se formaban los cuerpos de elites intelectuales, papas y cardenales. Allí el clima, era más libre, según sus palabras “más humano”, tenían más acceso a la información de lo que sucedía en el mundo.
Analizó el contexto de pos guerra mundial en Europa y en Argentina. Habló del ambiente cultural de la década del 50. Reflexionó sobre el rol de la Iglesia en torno a los cambios que se dieron en este contexto, tanto en lo político como en lo social y en relación a ello el dialogo que se estableció entre la iglesia y el marxismo. Relacionó este contexto con la situación de Latinoamérica. Caracterizó la Iglesia de ese momento, principalmente como era en la década del 60 y comentó que la iglesia subestimaba a las instituciones republicanas.
En abril de 1964 salió en el diario Córdoba un reportaje a tres curas (Laferrere, Oreste Gaido y Baudania) realizados por Pérez Gaudio que cuestionaba la ideología de la Iglesia. Reflexionó y analizó su contenido y la impronta que este tuvo en la sociedad cordobesa y dentro de la Iglesia; que llevó a la destitución del Obispo. Concluyó que este hecho dio origen a un nuevo grupo dentro de la iglesia y generó conflictos con la jerarquía eclesiástica. A los tres curas los mandaron a parroquias periféricas. A partir de ello asumió Primatesta como obispo.
Contó la experiencia de Cristianismo y Revolución y su distanciamiento ideológico con ello. Reflexionó sobre la opción que tomó y las críticas a la Iglesia que vivió.
Se refirió a la influencia de Angelelli en la historia de la iglesia argentina, según sus palabras lo comparó con Juan XXIII, pero con matices argentinos.
En 1965 participó en la experiencia de Cristo Obrero, una parroquia ubicada en la cañada que se convertiría en la parroquia Universitaria. Relató las diferentes actividades que organizaban desde este espacio. Había dos grupos que participaban los integralistas, pro peronistas y otro grupo de católicos conciliar.
Relató una huelga que hicieron en la parroquia, lo que desencadenó el cierre de la misma y por lo tanto la intimidación a renunciar a los curas que dirigían esa experiencia por parte del arzobispo, como ellos no renunciaron los echaron el 11 de septiembre.
Habló del surgimiento de la revista Cristianismo y Revolución a cargo de Juan García Elorrio Explicó a que hacía referencia la categoría de tercermundo desde la concepción de la Iglesia. Reflexionó sobre cual fue su posición frente a esto y las contradicciones que le traía la lucha armada, por ello decidió separarse de este grupo y dedicarse a la docencia que era lo que a él le interesaba. Confesó que el celibato se le hacía cada vez más difícil y fue lo que lo definió finalmente para dejar el sacerdocio. Reflexionó sobre el celibato.
En 1969 pidió su reducción laical. Durante 1970 al 71 fue editorialista de la voz del interior, cofundó la revista Jerónimo, ingresó al directorio de la voz del interior. Con el advenimiento de la democracia fue director de Radio Nacional.
Durante la última dictadura militar no sufrió persecuciones pero si autocensura en su trabajo periodístico.
Analizó la toma de La Calera y el asesinato de Aramburu por Montoneros, en donde se encontraban encuadraros la mayoría de sus antiguos compañeros.
Reflexionó sobre la Iglesia en la actualidad.

Aclaración presentada por Oreste Gaido el 1 de Julio de 2011
Cuenta su relación con Angeloz a partir de ser editorialista del diario cordobés La Voz del Interior durante el año 82. Fue asesor, confidente y quien le armaba los discursos a Angeloz.
Reflexionó que con la vuelta de la democracia no había una reflexión sobre lo que había pasado las décadas anteriores en la provincia de Córdoba.
Posterior a la campaña para la presidencia de Angeloz volvió a Córdoba y Francisco Delich le pidió que se haga cargo de los SRT. Relató la experiencia.
En 1993 trajo el diario Página/12 a Córdoba. Reflexionó sobre el fracaso de la experiencia.
Contó cómo le afecto el “efecto Tequila” y por ende su retirada de la vida pública y de los medios de Comunicación.
Hoy tiene un espacio cultural junto con unos amigos llamado Galileo.

Entrevista a Guillermo Mariani

Video N.º: 0098 E/04

Entrevistado: Guillermo Mariani

Entrevistador: Eliana Lacombe

Camarógrafo: Pablo Becerra

Fecha de la entrevista: 14 de junio de 2011/28 de julio de 2011

Lugar de la entrevista: Domicilio particular del entrevistado

Colección: Movimiento Tercermundista de Córdoba

Tipo de soporte: Audiovisual

Duración: 218 minutos

Su ingreso al seminario Mayor se debió a la influencia de dos curas que le ofrecieron a ser monaguillo. Fue uno de estos sacerdotes el que le propuso entrar al seminario. Sus padres no estaba de acuerdo con esta decisión pero un sacerdote amigo de la familia los convenció.

Describe cómo fue su primera noche en el seminario Mayor. El tenía 11 años. Cuenta la relación con los Curas superiores y con sus compañeros.

A los 18 años comenzó a cuestionarse sobre la decisión de estar en el seminario, principalmente por el alejamiento de su familia y por no poder tener hijos propios. Contó sobre la ridiculización sobre la mujer y la sexualidad.

Su primer destino como cura fue Villa María. Recuerda la experiencia. En este momento se produjo la Revolución Libertadora; contó como la vivió.

Habló de la juventud católica de Villa María y la relación con la Revolución Libertadora.

Relató el allanamiento que vivió en 1955.

Relató que el primer tiempo como cura era muy conservador y ultra católico. Habló del tratamiento que tenía la Iglesia y personalmente él con los homosexuales.

Contó cómo fue su experiencia en Europa.

Relató la experiencia del grupo los 30. La relación con Castellanos y Angelelli. Reordó la percepción con la llegada de Primatesta. Reflexionó sobre el discurso que este realizo en su asunción.

Habló del documento de fundación de los sacerdotes del tercer mundo en 1967. Este fue firmado por Mariani y por 29 sacerdotes más.

El Cordobazo los intimó a tomar posición sobre su lugar en la sociedad. Él se encontraba ya en la parroquia del barrio Cerro de las Rosas. Conoció a Canabesio, Di Giorgi y Yornet. Recordó a este último.

A partir del Cordobazo tomaron contacto con gente del movimiento obrero a partir del cura Nascer.

La relación con ciertos actores de las organizaciones armadas se dio a partir de la iglesia con los padres. Recalcó que el Movimiento de sacerdotes para el tercermundo no estuvo implicado en la lucha armada. Contó sobre las discusiones que tenían sobre la lucha armada y la justificación a ciertas acciones por parte de los grupos armados.

Reflexionó sobre el peronismo y la vuelta de su líder a partir de la posición que ellos tenían como movimiento.

La toma de la calera fue vista con entusiasmo por él. Reflexionó sobre esta acción y la lucha armada.

Habló sobre el rol del movimiento tercermundista en Córdoba en la década del 70.

En 1974 él se fue a Cuba, relató la experiencia

Definió que hoy su sacerdocio es una unión con la gente, con todas las clases menos la alta porque lo rechazaron; un sacerdocio de lucha para quitarle a la iglesia todo lo que a él le había molestado. Un sacerdocio de lucha para adentro y de lucha por la apertura.

Reflexionó que cuando asesinan a Mujica el movimiento tercermundista ya estaba fracturado.

Contó como vivió él la persecución durante la última dictadura; el rol que jugó Primatesta como presidente del episcopado en ese momento, y su posición frente a la dictadura.

Habló sobre la muerte de Angelelli. Analizó la reacción del episcopado frente a este asesinato.

Relató la experiencia de la reunión de Quilmes donde participaron diferentes sacerdotes tercermundistas recuperando ciertas discusiones sobre iglesia y sociedad; de allí salió el Grupo Sacerdotal Angelelli. Los objetivos de este grupo estaban íntimamente relacionados con las premisas de la teología de la liberación apartándose de una visión eclesiástica.

Este fue el grupo que llevo adelante las conmemoraciones de Angelelli en Córdoba. Esto se convirtió en banderas de rebeldías contra las injusticias. Habló sobre la relación con el grupo Tiempo Latinoamericano, sobre la experiencia del Concilio II y su fracaso.

Reflexionó sobre las cosas que se lograron con el Concilio Vaticano II.

Analizó el lugar que hoy ocupa la Iglesia Católica en nuestra sociedad, su rol de poder y el conservadurismo del Papa actual.

Habló sobre cuál sería la Iglesia que él elegiría

Entrevista a Rodolfo Emma Rins

Testimonio n.º: 0038 E/01

Entrevistado: EMMA RINS, RODOLFO

Entrevistador: Lacombe Eliana

Camarógrafo: Fanchin Lucas

Fecha de la entrevista: 04 de mayo de 2009

Lugar de la entrevista: Archivo Provincial de la Memoria, pasaje Santa Catalina 66

Colección: Movimiento Tercermundista de Córdoba

Tipo de soporte: Audiovisual

Duración: 45 minutos

Nació en un pueblo de la provincia de San Luís donde vivió hasta los 12 años. En 1952 se radicó en Córdoba Capital junto a un grupo de amigos y comenzó a estudiar medicina. Al mismo tiempo empezó a interesarse por diferentes problemáticas sociales.

Durante su carrera trabajó en la Villa Miseria 990 junto a otro médico. Allí vivió una experiencia particular con una familia que lo marcó en su decisión de ser sacerdote.

En 1958 estando en cuarto año de medicina abandonó sus estudios y se incorporó al seminario mayor con el propósito de ser cura. Creía que de esta forma orientaría su vida al trabajo social.

Relató cómo vivió el Congreso Ecuménico con Juan XXIII, en que contexto se realizó y como esta experiencia realizada desde el ceno de la Iglesia influyó para que él adhiriera a la teología de la liberación y concretamente a la experiencia de los sacerdotes tercermundistas.

Junto con otros seminaristas, se instaló en barrio Comercial donde comenzaron a realizar un fuerte trabajo social con la gente del lugar.

Terminó su carrera de medicina en 1968, al poco tiempo viajó a Brasil para trabajar en una casa de rehabilitación para prostitutas. Luego lo enviaron a Paris a realizar el mismo trabajo. Allí participó y vivió la experiencia del Mayo Francés. Narró cómo se vivían aquellos momentos, cuáles eran las reivindicaciones, las particularidades de estas revueltas.

Después de estar un año en Francia regresó a Córdoba, en ese momento trabajó en Villa Siguru, cerca de barrio Alberdi, desde dónde vivió el Cordobazo.

A partir de 1969 trabajó como médico en el Hospital Infantil durante siete años y fue el nexo entre el hospital y la villa.

En febrero de 1976, sufrió una fuerte persecución por parte del Comando Libertadores de América pero también de la propia iglesia, y por consejo de sus familiares decidió exiliarse en Paris.

Relató su experiencia en el exilio, cómo era la vida cotidiana, la falta de trabajo y el cambio de posición con respecto a la Iglesia y las contradicciones que se le presentaron con respecto a la doctrina católica.

A partir de esta situación tomó la decisión de abandonar la vida sacerdotal. En Paris conoció a su mujer, que era cordobesa. Allí se casaron y tuvieron dos hijos.

Con la vuelta de la democracia retornaron al país. Habló a cerca de los obstáculos que encontraron al regresar al país y de las dificultades para insertarse en la sociedad cordobesa.

Reflexionó sobre el Movimiento Tercermundista; sobre la Iglesia en la actualidad, el nuevo Papa y la jerarquía eclesiástica. Analizó su posición con respecto a la lucha armada en la década de los 70 y la teoría de los dos demonios.

Actualmente continúa ejerciendo como médico.