Investigación. Digitalización. Conservación

Un Archivo sin documentos

El Archivo Provincial de la Memoria fue creado en el año 2006 sin ningún documento, pero con la seguridad legal para poder solicitarlos y custodiarlos. Fue así que desde el año 2007 la institución generó una búsqueda activa de documentación, que continúa hasta hoy.

Actualmente el acervo que custodia el APM está compuesto por fondos documentales del terrorismo de Estado y la lucha contra la impunidad producidos por distintas dependencias públicas, organizaciones o personas. Los mismos nos han sido transferidos para su tratamiento o custodia. También conforman el Archivo donaciones de organizaciones o particulares (en diversos materiales como: objetos, libros prohibidos, publicaciones, discos, folletos, afiches; por mencionar algunos). Otra gran parte del acervo lo compone lo que hemos producido en nuestros años de trabajo: publicaciones, audiovisuales, registro de actividades propias, materiales de difusión, registro audiovisual de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, entrevistas; entre muchos otros.

En algunas instituciones a las que solicitamos material el fondo documental estaba ordenado, clasificado y conservado; en esos casos articulamos para establecer los criterios de transferencia (original/copia, permanente/temporal, etc.). Sin embargo, en la mayoría encontramos documentación en pésimas condiciones; tirados, con todo tipo de insectos, humedad, etc. lo que justificaba su transferencia completa para el tratamiento adecuado en el APM.

El Archivo Provincial de la Memoria se transformó en custodio de esos documentos, que son ahora intervenidos y conservados adecuadamente para hacerlos accesibles a todo aquel que lo solicite. Aunque el proceso de búsqueda, conservación, clasificación, estudio e investigación es necesariamente lento; tenemos la seguridad que en esos documentos hay huellas, rostros e indicios que permitirán acercarnos y abordar el pasado reciente y nuestro presente. Estos documentos son parte de nuestra identidad y es un deber preservarlos.

Las series documentales comprenden el período de inicio de la década de 50 a hoy, contabilizando a la actualidad una cantidad de 1860 metros lineales de documentación y más de 1.500.000 de archivos digitales.

Archivo de Documentos Emilia Villares de D'Ambra

El APM es un Sitio de Memoria y un Archivo donde se conservan documentos vinculados al accionar del terrorismo de Estado y la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

Archivo de Documentos Emilia Villares de D'Ambra

Rescatando el pasado

La búsqueda, rescate, conservación y clasificación de documentos está a cargo del área de Archivo y Conservación que garantiza las condiciones necesarias para el rescate y conservación preventiva de los acervos del Archivo; tanto en depósitos, lo que producimos, como los que están en exhibición.

En la mayoría de los casos el estado de conservación de la documentación presenta distintas características físicas como grados de deterioro, por los efectos de largos periodos de abandono, llegando en algunos casos a no poder recuperar la información que contienen.

Para su preservación es necesaria la implementación de procesos técnicos como: identificación de los daños, diagnóstico del estado de conservación, desinfección, desinsectación, control de plagas, limpieza mecánica, guarda en ambiente controlado; entre otros.

Esta área también es la encargada de realizar los distintos instrumentos de descripción que hacen posible difundir lo que se encuentra en el acervo, como así también optimizar la búsqueda.

archivoyconservacionapm@gmail.com

Del papel y otros soportes, a la imagen digital

Contamos con un área de digitalización que se encarga del proceso técnico de crear copias digitales de los documentos originales que están en soporte papel, negativo, microfilm; etc.

Para ello se utilizan escáneres profesionales. Particularmente el de libros fue construído por esta área para toda documentación que exceda los tamaños estándar (A4), como así también los objetos donados que forman parte de nuestro acervo.

La digitalización es una herramienta que es útil para: promover la conservación del documento original (se realiza una en alta definición como resguardo y una de baja definición que resulta más accesible), ya que una vez digitalizado la consulta es en la versión digital (que también permite hacerlo simultáneamente en distintos dispositivos), reservándose el original en papel para certificar su autenticidad con fines legales.

Una vez digitalizado es posible aprovechar la información que contiene a través de procesos informáticos. Uno de estos procesos mas recurrentes que realizamos es el OCR (Reconocimiento óptico de caracteres), la conversión de la imagen en texto.

Los documentos digitalizados por el APM y también los que ya ingresan en formato digital; son organizados en base a criterios archivísticos; para que esto permita recuperarlos fácilmente y hacerlos accesibles a la consulta.

apmdigitalización@gmail.com

Rituales, identidad, conquista de derechos

Una vez realizados los procesos técnicos relativos a la conservación, sistematización y digitalización, los documentos se encuentran disponibles a los fines de atender demandas internas y externas. Quien actúa como intermediaria entre las demandas y la documentación es el Área de Investigación.

Las internas: profundizar líneas de investigación y trabajos propios de la institución como el análisis de nuestro pasado reciente y sus continuidades, tanto de las estructuras represivas como de las víctimas y sus trayectorias de vida.

Recopilar información y brindar herramientas a los fines de elaborar instrumentos pedagógicos que acerquen esa información a la ciudadanía y colaboren a hacer categórico el imperativo del Nunca Más.

Usos y demandas externas: desde su apertura el APM ha recepcionado más de 5000 solicitudes de consulta. Siendo estas de: víctimas del terrorismo de Estado, sus familiares, distintas organizaciones o instituciones de todo tipo. Esos requerimientos obedecen a distintas finalidades como garantizar el derecho a la memoria, a la reparación, a la investigación, a la justicia, a la verdad, a la justicia, al homenaje; entre muchos otros.