Nuestra historia
En lo que hoy se erige como Espacio para la Memoria, se entremezclan varias memorias y para quienes pasaron por este lugar adquieren diferentes y a veces contradictorios significados.
Buscamos no sólo investigar lo que ocurrió aquí sino también cuestionarnos sobre porqué permitimos que esto ocurriera. Queremos que se visibilice el lugar como una manera de ingresar en nuestra memoria social, repensarnos, cuestionarnos, preocuparnos sobre qué debemos hacer como sociedad para que el NUNCA MÁS no sea solamente un deseo.
Es que por este predio donde hoy funciona el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera, tuvo diferentes USOS Y TRANSFORMACIONES A LO LARGO DEL TIEMPO.
Estableciendo una sucinta cronología, podemos destacar algunos momentos importantes en la configuración del Campo de la Ribera:
1945: El “Campo de la Ribera” fue creado como Prisión Militar de Encausados Córdoba.
1975: Se traslada la Prisión Militar a La Calera. En diciembre, en el edificio comienza a funcionar el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) como base operativa del “Comando Libertadores de América”.
1978: Visita de la Cruz Roja Internacional. Vuelta de la Prisión Militar.
1986: El predio queda abandonado
1989: La Provincia de Córdoba adquiere los edificios para utilizarlos como establecimientos educativos.
1990: Comienza a funcionar la escuela primaria Canónigo Piñero en donde estaba el Casino de Oficiales.
1991: por decreto 871 del 4 de abril del año 1991 se crea el Bachillerato Técnico Especializado en Construcciones y Técnicas Artesanales, en dos aulas cedidas por la escuela primaria Canónigo Piñero.
1992: Apertura de dos espacios en lo que fuera el edificio central de la Prisión Militar de Encausados Córdoba y donde funcionó el CCDTyE, para que funcione la escuela secundaria
2006: se crea la Ley de la Memoria (nº 9286) que establece la conformación de la Comisión Provincial de la Memoria y la Creación del Archivo Provincial de la Memoria.
2009: La escuela secundaria se traslada a su nuevo edificio, ubicado a 150mts del lugar.
2010: Inauguración del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera, conquistado gracias a la lucha y organización de instituciones, organismos de DDHH, vecinos/as, organizaciones barriales nucleados en la Red Social de la Quinta.
La Escuela Primaria y el Jardín de Infantes Canónigo Piñero se trasladan a sus nuevos edificios.
Gran parte de la información que permite reconstruir la historia de La Ribera, ha sido gracias a los TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES que brindaron sus relatos tanto en el Espacio como en los juicios por delitos de lesa humanidad que vienen realizándose en Córdoba y también del aporte de vecinos y vecinas de la comunidad.
La historia y la cotidianeidad del Campo de la Ribera, están atravesados por los TERRITORIOS DE MEMORIAS que nos llevan desde el centro clandestino de detención, las historias de vida de los detenidos-desaparecidos que por él pasaron; las memorias que guarda la comunidad sobre el tiempo en que funcionaron como escuelas como así también por los proyectos comunitarios que se ven materializados en la zona y que nos hablan de realidades en constante expansión.