Intervención ¿Puedo decir algo?
En el “Día Provincial de la Lucha contra la Impunidad de los Delitos de Lesa Humanidad” (Ley 10.368), esta intervención intenta repasar lo que significó y posibilitó dar testimonio ante la justicia en audiencia oral y pública.
Como si todo lo que hubieran declarado fuera poco, o como si lo que quieren sumar a su testimonio no fuera parte de esas vivencias tan extremas, muchas de las personas que prestaron declaración, además de narrar los hechos investigados, pudieron agradecer, reflexionar, pedir justicia, rendir homenajes, dedicar canciones y poesías. En ocasiones estas palabras desataron aplausos. Fueron momentos de las audiencias en donde el testimonio tomaba otro sentido, el de la reparación. Tantas décadas esperando que el Estado escuche y repare.
Porque entendemos que el odio y la violencia de hoy tienen su correlato en las violencias del pasado reciente. Queremos sacar a la luz y hacer visibles estas palabras, para reforzar la importancia de la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad.
Las víctimas de frente a sus victimarios, luego de tantos años con los recuerdos atravesando la garganta y el cuerpo.
¿Puedo agregar una cosa?
¿Señor juez, me permite decir unas palabras?