Edición 2023 del programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro

El programa estuvo signado por la intención de involucrar a docentes, coordinadores, y jóvenes en la reflexión de sus historias locales, poniendo en relevancia la defensa y sostenimiento de los derechos conquistados a 40 años de Democracia

Este curso de formación con puntaje docente está organizado por el equipo de Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria Campo de La Ribera, el equipo del Programa de Derechos Humanos - FFyH (UNC) y la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.

Cabe recordar que participar de este programa implica trabajar efectivamente con jóvenes, desarrollar con ellos y ellas un trabajo de investigación sobre pasado reciente y/o derechos humanos vulnerados en la actualidad, con anclaje en la comunidad donde está emplazada la escuela y/u organización. Como así también facilitar que sean los/as propios/as jóvenes quienes investiguen, pregunten, cuestionen y construyan el relato.

Este año, los colegios participantes fueron:

IPEM 207 "Eduardo R. Requena"
IPEM 317 "San José de Calasanz" (Mendiolaza)
Instituto del Inmaculado Corazón de María - Adoratrices
IPEM 336 "Adolfo Castelo"
IPEM 338 "Dr. Salvador Mazza"
I.P.E.M. Nº 182 "Dr. Jorge W. Abalos"

Más de 150 estudiantes de escuelas secundarias compartieron sus trabajos, pensaron colectivamente sus producciones y potenciaron el proceso de trabajo en el aula, junto a docentes que realizaron el curso de formación en el marco del Programa.

Algunos de los temas presentados fueron: Las conquistas y deudas en 40 años de democracia; una concepción de Derechos Humanos desde la democracia; Trabajos de memorias sobre la vida de Eduardo Requena; la vulneración de derechos, un recorrido por los consumos culturales durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. También trabajaron sobre la censura; la vinculación entre futbol y dictadura; la conmemoración de los 10 años de la promulgación de la ley de la promoción de la palabra y la no violencia en los espacios públicos, impulsada por la comunidad escolar/barrial de Barrio Marques Anexo.

El objetivo fue recuperar algunas miradas que permitan comprender a los Derechos Humanos como una construcción social y política, fruto de luchas históricas, desde la experiencia situada en un Ex Centro Clandestino, hoy convertido en Espacio para la Memoria. También, se puso el foco en el intercambio de saberes de les jóvenes en torno al pasado reciente a través de una perspectiva local.