Arte Chatarra

La mirada sensible y atenta da inicio a la arqueología de lo cotidiano a través de la irrupción de un sujeto azaroso, lúdico e imaginador: el chatarrero o chatarrera.

Consideramos chatarra a todo objeto, elemento, unidad, materia, dispositivo, mecanismo, conector, terminal, componente, trozo, despojo, cachivache, desguace, pieza, maquinaria, engranaje, cuerpo, producto, trasto, coso, cosito, resto, residuo inorgánico, etc, ya sea parcial o total, entero, roto o fragmentado, desgastado o corroído por el uso, la velocidad o el paso del tiempo, desechado o descartado como utilidad, susceptible, libre y apto para ser reconvertido, transformado y resignificado en arte.

De cara a la memoria de los objetos

La mirada sensible y atenta da inicio a la arqueología de lo cotidiano a través de la irrupción de un sujeto azaroso, lúdico e imaginador: el chatarrero o chatarrera. Todo objeto guarda en su origen una memoria, un recorrido, un destino, una finalidad. ¿Finalidad? Huella y olvido instauran la conexión con el pasado para cuestionar, representar, pensar y repasar el presente. Entre sujeto y objeto se funda un nuevo plano de relación e interacción. En el abordaje creador se proyecta una intencionalidad directa transferida al plano del arte. Un nuevo producto sale a la luz, se visibiliza de cara a la nueva realidad marginal de ese olvido. Una cara es un marco, un límite, un espacio donde se genera un reconocimiento, una sensibilidad, la identificación de un otro, una otra, un algo que se torna cercano, familiar o hasta extraño. Una cara concentra la totalidad de los sentidos, conecta, transmite, comunica, dice, oculta, evidencia estados de ánimos y de carácter. Posibilita abordar la memoria desde distintas perspectivas, relacionarla, tensionarla, resignificarla. Una cara es huella, gesto, movimiento, apertura, clausura, palabra, silencio. Y sobre todo una cara guarda y se apropia de una historia, una historia dentro de un marco real o ficcional. Una historia para ser develada, puesta en conocimiento, relación y comunicación con los demás signos del mundo.

Etapas de trabajo:

  1. Bienvenida y recorrido acompañado por el sitio histórico a través del Área de Pedagogía de la Memoria.
  2. Presentación del taller, aspectos generales. Lectura del poema de María Elena Walsh “En una cajita de fósforos”
  3. Breve recorrido por la vida y obra de Antonio Berni.
  4. Proyección del Cortometraje “Historia de un oso”, 10´, Chile https://www.youtube.com/watch?v=7A2HaJjYfOA
  5. Proyección de distintas caras realizadas con chatarra, muestreo, antecedentes.
  6. Manipulación y creación con chatarra buscando reproducir caras. Disposición y composición. Individual o colectivo.
  7. Instancia de escritura: Título/nombre/historia/reseña/descripción de la obra realizada. Lectura de la misma.
  8. Cierre del taller con la lectura del poema de Pablo Neruda “Oda a las cosas”

Destinatarios:

Población en gral de Bº Campo de la Ribera y barrios adyacentes: Niñas y niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, familia, jardín de infantes, escuela primaria y escuela secundaria, Dispensario, Centro Vecinal, Iglesia, instituciones varias y visitantes al Espacio de Memoria

Objetivos

  • Recorrer el Espacio de Memoria Campo de la Ribera, a través del Área de Pedagogía de la Memoria, para conocer y dialogar sobre su historia pasada y presente.
  • Proponer un espacio de reflexión y debate en torno a las dimensiones de la memoria, en este caso a partir de la resignificación de objetos trasladados al plano del arte.
  • Estimular la creatividad de niñes, jóvenes, adultes, a partir de la manipulación de elementos del ámbito de la chatarra.
  • Utilizar la escritura y los relatos orales como herramientas para la creación de identidades a partir de personajes, reseñas, historias, crónicas.