Homenaje a Familiares Córdoba
Una reivindicación de la organización, la solidaridad y la lucha colectiva
Homenaje a Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas de Córdoba.
Recordamos a Arturo Ruffa, Juan Borgogno, Pablo Chabrol, Osvaldo Onetti, Ricardo Salas y Eugenia Turri.
Un Informe de la llamada Comisión de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba, que narra los orígenes de la organización, decía en agosto de 1983:
“Las dificultades que encontramos los familiares de desaparecidos y presos políticos para organizarnos fueron muchísimas. En octubre de 1976, son secuestrados los miembros de la Comisión de Familiares de aquel entonces: Onetti (actualmente exiliado), Ruffa, Chabrol y Salas (fueron liberados tras cincuenta días de cautiverio) y la Señora de Guevara. Esta última madre, gran activista de aquella incipiente comisión, permanece hasta la fecha desaparecida”.
En el trajín de las búsquedas en dependencias oficiales y en las filas de las cárceles se fueron encontrando y reencontrando familiares de presos con familiares de desaparecidos, armándose así las primeras redes de solidaridad. Desde la conformación de pequeños grupos comenzaron, de manera clandestina, a articular sus acciones de búsqueda, denuncia y reclamo por la aparición con vida y libertad a los presos políticos.
En ese devenir entre la clandestinidad y la denuncia pública dentro y fuera del país, entre la solidaridad y el desamparo, se conformó uno de los organismos centrales del Movimiento de Derechos Humanos de Córdoba: Familiares de Detenidos y de Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.
Reivindicamos en ellos la organización, la solidaridad y la lucha colectiva
Intervención artística y homenaje a Familiares Córdoba // 4 de abril
El homenaje dio cuenta de 3 figuras, que serán 7 y se irán colocando en el transcurso del año. Dichas figuras representan la ronda en la plaza y también la llegada al por entonces centro clandestino Campo de la Ribera denunciando las detenciones ilegales.
Esos padres, madres, hermanas y hermanos, familias enteras que exigieron la aparición con vida, buscaron y siguen buscando a sus desaparecidos y desaparecidas.
Reivindicamos así a uno de los Organismos de Derechos Humanos que es parte de esta democracia que crece sobre los pilares de la memoria, la verdad y la justicia. Y recordando también que la organización Familiares fue parte de la conquista de este Espacio de Memoria.
El emotivo homenaje contó con la participación de Juan Murúa Trío