Quiénes somos
El trabajo que llevamos adelante en este lugar se desarrolla desde distintas áreas y espacios.
Desde su creación, el Espacio de Memoria es epicentro de diversas actividades pedagógicas y culturales con niños, niñas y jóvenes, siempre trabajando desde una perspectiva de diálogo y de circulación de la palabra, propiciando el encuentro y la construcción colectiva de la memoria. Visibilizando la historia de nuestro pasado reciente y sus protagonistas para tender un puente hasta el presente, trabajando por una real igualdad de oportunidades a través del acceso al arte, la cultura, el deporte y el conocimiento.
Dirección
La dirección del Espacio para la Memoria está a cargo de Samir Juri
Investigación
Trabaja en la búsqueda, recuperación, sistematización, análisis y difusión de documentación vinculada al accionar del Terrorismo de Estado y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba, haciendo especial hincapié en la reconstrucción edilicia del ex CCD a través de diversas fuentes de información, entre ellas los testimonios de sobrevivientes.
Pedagogía de la Memoria
Uno de los ejes orientadores de nuestro trabajo es la Promoción de los Derechos Humanos como herramienta de fortalecimiento de la Democracia tanto en ámbitos formales como no formales. Proponemos pensar a los espacios de memoria como espacios de construcción colectiva de saberes, que posibiliten la reflexión sobre el pasado reciente desde las significancias, injusticias y demandas del presente y que permitan pensar las continuidades de prácticas autoritarias que subsisten en la sociedad.
Cultura y Comunicación
El área Cultura promueve la realización de ciclos y actividades culturales. El objetivo es visibilizar la historia de nuestro pasado reciente y sus protagonistas para tender un puente hasta el presente, trabajando en pos de una real igualdad de oportunidades a través del acceso al arte, la cultura y el conocimiento.
Comunicación desarrolla estrategias de comunicación integrales, a través de la producción de materiales gráficos y digitales, haciendo visibles los procesos y trabajos que desde este espacio llevan a reconstruir el pasado y sus memorias.
Cultura Comunidad
El trabajo desde la Cultura Comunidad, es un gran desafío , ya que donde estamos insertos es una zona urbano marginal.
El trabajo se materializa, desde uno de sus objetivos con la implementación de talleres de oficios, previo diagnostico de la zona. La cultura como “oportunidad para todos” es transversal a nuestra propuesta desde la recuperación de los saberes locales y la interacción con otras intervenciones culturales externas como desde el teatro, el arte, la música, el baile, el juego, la identidad de los pueblos originarios, etc.
La propuesta está destinada a todas las franjas etarias, organizaciones y /o Instituciones del Estado y de la Sociedad Civil.