La Perla
Hoy “La Perla” es una institución pública y abierta a toda la sociedad.
Testimonio de la historia reciente, este espacio conquistado no sólo lleva la inscripción de la memoria del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, sino que es también huella de las luchas que hicieron posible transformarlo en un lugar para las memorias.
De Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos.
La Perla fue un Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio que funcionó en la localidad de Malagueño, provincia de Córdoba, desde marzo de 1976 hasta fines de 1978, en el marco de la última dictadura cívico-militar en Argentina. En ese lapso de tiempo, entre 2200 y 2500 personas permanecieron cautivas allí, la mayoría de ellas siendo asesinadas e inhumadas clandestinamente en los terrenos aledaños y aún hoy permanecen desaparecidas. El CCDTyE "La Perla" fue, como los más de 800 centros clandestinos de detención del país, un engranaje central del Plan sistemático de exterminio a la oposición política.
Desde 1979 hasta el traspaso del predio a la Comisión Provincial de la Memoria en 2007, funcionó el Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportada 4 del entonces Tercer Cuerpo de Ejército.
Desde el 24 de marzo de 2009 es un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos. Como institución pública propone un museo de sitio conformado por un recorrido por los espacios que formaron parte del centro clandestino y un conjunto de salas, muestras e intervenciones que abordan la historia de la represión del terrorismo de Estado y los procesos de luchas por Memoria, Verdad y Justicia anteriores y posteriores a la dictadura desde distintas perspectivas.