37 Puertas

Esta muestra es producto de la intervención artística de 37 puertas que dividían internamente el cuartel, sacadas de funcionamiento luego de la apertura del Espacio para la Memoria. Participaron distintos distintos artistas y colectivos.

En el entretejido de los relatos, las puertas se abren como puntos de remisiones poéticas, abren las interpretaciones del pasado para organizar un cuadro de referencias, de experiencias siempre singulares, entramadas vitalmente en el territorio de una temporalidad colectiva que nos procede. Las puertas que se abren a la verdad histórica en la que nos reconocemos y nos reinterpretamos.

Puertas en situación, puertas que toman posición, puertas de la justicia, de los derechos, de las libertades colectivas fortalecidas por las luchas comunes y las conquistas, que potencian nuestro presente y trazan vistas sembradas de muchas voces para el futuro.

Todas estas puertas, las puertas de la historia que se entraman en las imágenes. Esta historia que no sucedió solo en el pasado, sino que tiene su continuidad porque nos invita al acto reflexivo de la actualización del gesto histórico y favorece el pensar que continuamos viviendo en la historia y esa historia acontece en nosotros.

La Perla 1976 - 2013.

37 puertas se inauguró el 23 de marzo de 2013, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976. Participaron de la muestra: Griselda Osorio, Guillermo Alessio,  José Sassia,  Lautaro Alincastro, SuyaiVirginillo, Soledad Sánchez, Nora Ballari, Marcelo Vena, Toni del Priori, Fabio Egea, Mercedes Fereyra, Pablo Risso, María Debanne, Sebastián Silver, Marcelo Marquéz, Viviana Collaute, Esteban Bondone, Jorge Lewit, Gabriel Marconi, Luciano Sosa,  Gastón Sironi, Semilla Bucciarelli, entre otros.

Estas puertas estuvieron almacenadas en un galpón hasta el nacimiento de la idea de que ellas debían transformarse en soportes para la expresión, justamente en un lugar concebido para la supresión de las diversidades. Para la construcción y apertura de un espacio para la memoria los lugares necesariamente se vinculan, se abren, se integran. En ese proceso las puertas devinieron en “material descartado” plausibles hoy de resignificación.

La muestra es itinerante, para solicitarla podés comunicarte a 0351-4985494 o al mail laperla.cultura@gmail.com