Nuestra historia
De Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos.
Hitos de nuestra historia:
1942. Creación de la Guarnición Militar Córdoba. En un predio que abarca cerca de 15.000 hectáreas, se asientan las instituciones de Defensa Nacional que comprenden el actual Comando de la 2° División del Ejército Argentino.
1976-Marzo / 1978-Diciembre. Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio. Funcionó bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército comandado por Luciano Benjamín Menéndez.
1979 / 2007. Guarnición militar. Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportada 4 del III Cuerpo de Ejército.
2007-24 de Marzo. Espacio conquistado. Traspaso del predio a la Comisión Provincial de la Memoria por decisión del Presidente Néstor Kirchner.
2009-24 de Marzo. Apertura. “La Perla” se abre públicamente como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos.
Lo que fue el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla" funcionó como centro de exterminio entre 1976 y fines de 1978, bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército comandado entonces del General de División Luciano Benjamín Menéndez.
Ya en 1979 los predios del ex CCDTyE se refuncionalizaron como guarnición militar. Desde entonces y hasta enero de 2007, funcionó como cuartel militar, pasando a ser sede de la 4° Brigada de Caballería Aerotransportada.
Después de décadas de iniciativas de diferentes actores sociales por marcar y conquistar el lugar, el 24 de marzo de 2007 en un acto que reúne a miles de personas el Gobierno Nacional entregó este predio a la Comisión Provincial por la Memoria para construir un espacio de memorias, sacándolo de la órbita del Ministerio de Defensa. En esta jornada histórica algunos familiares y sobrevivientes pudieron entrar a la cuadra, constituyéndose en el hito que marca “la conquista de La Perla" y el comienzo de su transformación en espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos.
A partir de su “conquista”, durante el 2007 se realizaron encuentros de reflexión donde participan los organismos de DDHH, sobrevivientes, trabajadores de otros sitios de memoria y familiares. ¿Qué se hace con este lugar? fue la pregunta qué convocó a las y los participante en jornadas de diálogo y discusión.
El 24 de marzo de 2009 "La Perla" se abrió públicamente a toda la sociedad como un espacio para el ejercicio de memorias, la reflexión crítica y al diálogo intergeneracional sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente.
Para profundizar sobre cómo "La Perla" llegó a ser un espacio para la memoria les invitamos a leer: Hacer visible lo Invisible