Ciclo de Cine y Memoria. 2°Jornada: "La casa de Argüello”

Segundo encuentro del ciclo “Los usos de la imagen en los trabajos de memorias”. "La casa de Argüello” de Valentina Llorens junto a “Cantos redondos taller de cantos con caja de Paravachasca”.

El sábado 7 de septiembre nos encontramos en el EPM "La Perla" en el segundo encuentro del Ciclo de Cine y Memoria “Los usos de la imagen en los trabajos de memorias”. Junto a docentes, estudiantes de formación docente y público en general convocados por la película “La casa de Argüello” de Valentina Llorens y el colectivo “Cantos redondos taller de cantos con caja de Paravachasca”.

¿Cómo nos atraviesan las memorias familiares, territoriales? ¿Cómo estas memorias entran en juego en los procesos educativos? ¿Qué preguntas le hacemos a esas memorias?

Este ciclo busca pensar colectivamente en torno a las memorias e identidades en escuelas y a partir del trabajo pedagógico/didáctico con películas. En esta ocasión las preguntas que nos interpelaban fueron: ¿Cómo nos atraviesan las memorias familiares, territoriales? ¿Cómo estas memorias entran en juego en los procesos educativos? ¿Qué preguntas le hacemos a esas memorias? Cada encuentro nos permite un ejercicio de respuesta a estas preguntas que se construye colaborativamente.

La jornada comenzó con un breve recorrido por el sitio histórico, luego al son de las coplas nos reunimos a ver el documental. Cuando terminó, conversamos con su directora sobre la importancia de las búsquedas para completar / re-construir identidades propias y familiares, y cómo esas búsquedas nos permiten aportar y sedimentar piezas nuevas del rompecabezas de las identidades e historias colectivas. En la charla también se recuperó la importancia de las mujeres en esta construcción, ya sea a partir del lazo entre generaciones de una misma familia o en los vínculos tejidos en espacios de detención y reclusión.

Un aspecto que fue particularmente conmovedor y movilizante de la película es la forma en la que Valentina pone en juego sus recuerdos, sus registros de la historia familiar, utilizando la primera persona, para contribuir a una reflexión que nos involucra a todas/os, sobre lo que nos pasó (y nos sigue pasando…).

En este momento en el que el cine nacional está siendo desfinanciado y se encuentra en grave riesgo la continuidad de la producción audiovisual argentina, tenemos la certeza que solo desde nuestro país podemos contar historias como la de la familia Llorens en “La casa de Argüello”, que nos hablan directamente a nosotras/os y que permiten sumar reflexiones y nuevos pliegues para comprometernos y fortalecer formas de vida democráticas y plurales.

La jornada finalizó con una ronda donde las y los compañeros de "Canto redondo" nos fueron convidando sus coplas al son de las cajas y con la invitación al próximo encuentro del cilo de Cine y Memoria programado para el 2 de septiembre.