Recolectores de memorias
Instalación textil colaborativa que entreteje intervenciones individuales dentro de gestos colectivos de resistencia y esperanza.
Recolectores de Memorias funciona como un dispositivo que expresa la acción de entretejer y conectar las historias que han sido silenciadas, con nuestras voces en el presente. La instalación se organiza en dos dimensiones entre el espacio y la obra textil colectiva. El lugar elegido fue el pasillo que va hacia la Cuadra, interactuando así de manera necesaria para que los espectadores lo recorran y atraviesen de una manera lenta y reflexiva. Antes de ingresar al espacio central de reclusión, los invitados transitan las historias, pensamientos y memorias compartidas de cada persona que participó, resignificando el camino de dolor hacia la esperanza que se construye colectivamente, como una luz que atraviesa la oscuridad. La obra está conformada por tiras de 2.6 metros x 20 cm, que a su vez se forma de cuadrados de 20 x 20 cm, unidos entre sí, con cada uno de los testimonios hechos con palabras, dibujos y experiencias que recolectamos. El objetivo de este proyecto es que cada fragmento de dolor y olvido se conviertan en arte, hogar, amor y esperanza, buscando llevar un destello simbólico de resistencia comunitaria hacia uno de los lugares más oscuros de nuestra historia como país.
Lugar: Galería de ingreso a La Cuadra (frente al SUM)
Integrantes: Grupo Raíces (Sofía Costantino, Antonella Mollani, Sabrina Murúa, Candela Góngora, Mateo Cardona, Lucía Acosta, Camila Galbucera, Camila Albarran, Valentina Guzmán, Valentina Guanziroli).
Técnica: Dibujo, pintura, bordado/tejido, costura, ensamblaje.
Materiales: Lienzo, hilo, pintura, fibrones, crayones, tanza/alambre.
Dimensiones: 400 cm x 1000 cm. Tiras de lienzo de 20 cm x 260 cm.