Silencios del afuera.
Dispositivos lumínicos que proyectan preguntas sobre las memorias silenciadas del interior del país.
Somos una varíete de extranjeros, foráneos de provincias y pueblitos, que aunamos la necesidad de pensar las afonías de nuestros orígenes. Silencio construido… ¿O constructor de identidades?
Uno, no sabe con qué o quiénes se va a encontrar cuando visita un ex centro clandestino de detención; muchos tampoco. Por eso para nosotros, La Perla, fue un enfrentamiento. Llegamos con las lenguas apestadas de preguntas y se nos sirvió un plato con una imposibilidad agridulce: ¿Cómo, aquel territorio de encierro, tortura, muerte y… silencios, pudo resignificarse? ¿Cómo o desde dónde surge la voz de la memoria? ¿Cómo hacemos nosotrxs para desmantelar los silencios de los que venimos? ¿Cómo configuramos una voz paralela a la de Buenos Aires y las capitales?
Por eso pensamos diversas formas de encausar preguntas y evitar caer en la aspiración de dar respuestas; más bien exploramos la idea de la insistencia en el diálogo, una conversación federal donde las historias mudas y encandiladas formen parte de la historia que nos compone.
Lugar: Salas Ellas, Ustedes, Nosotres; Galpón de automotores; Sala Represores; Sala Pequeñas y grandes rebeldías; Memorial presentes.
Integrantes: Grupo Foráneos (Georgina Campellone Clavel, Isa Bethsabe Devalis, Ana Fuentealba, Inés Fuentes Sain, Catalina García Martino, Sara Grosman, Rosario Lago, Oliver Lizasu y Sayra Velasquez).
Técnica: Ensamblaje. Técnica mixta.
Materiales: Linternas, cajas, tarjetas, textos.
Dimensiones: Medidas variables de la instalación. Objetos: Caja de 20 cm3 y linternas de 12 cm.