Te presto mi voz.
Performance que activa la memoria desde la acción colectiva, el cuerpo y palabra.
El eje conceptual de nuestra propuesta es la recuperación de la memoria de quienes aún hoy están desaparecidas y, en esa acción, activar resonancias afectivas, políticas y artísticas que interrumpan el olvido.
El tema principal de nuestra obra es lo cotidiano, esas huellas que pueden recuperarse a través de los recuerdos para estructurar un relato y, de esa manera, mantener viva la memoria de una persona desaparecida. Ser cuerpo para esas historias, ofrecer nuestro rostro y nuestra voz. Generar un momento de familiaridad y extrañeza a la vez.
Aludimos a lo íntimo y cotidiano, ponemos sus historias “sobre la mesa” para no olvidar, para abrazar la memoria. Las anécdotas cotidianas se traman junto a lo irreparable de los secuestros clandestinos y en nuestras voces se materializan como hilos que perduran y conectan el pasado con nuestro presente.
Tirar de esos hilos nos permite generar un eco en la ausencia."
“Prestar la voz” se transformó en un acto de responsabilidad y continuidad: una forma de decir: seguimos narrando, seguimos presentes; un modo de expresar que la memoria es y será siempre una tarea colectiva y activa.
Lugar: La Cuadra.
Integrantes: Grupo Plástica los martes (Manuela Galez Arce, Marella Desirée Beccaluva, Fiorella Carré, Joaquina Llonga Zemma, Vanina Palacios, María Soledad Prieto, Lucía Uribe Stopka, Julieta Santamaría,
Paula Tambussi Mendoza).
Técnica: Performance.
Materiales: cuerpo, espacio, mesa, dos sillas y flores de papel.
Dimensiones: Medidas variables. Duración: 30 minutos aproximadamente.