Pedagogía de la memoria

Se propicia una transmisión y apropiación reflexiva del pasado reciente para debatir nuestro presente y poder imaginar un futuro diferente.

Los Espacios para la Memoria son territorios conquistados para el ejercicio colectivo de la reflexión sobre el pasado reciente y particularmente sobre cómo y para qué fueron posibles los Centros Clandestinos de Detención en ese contexto. Y desde ese lugar, nos invitan a preguntarnos sobre las tramas del presente que se vinculan a una memoria colectiva, con la identidad, con los procesos políticos de construcción cotidiana de la democracia.

Los sitios de memorias son espacios públicos que invitan a los visitantes a dialogar, a compartir sus narraciones, a habitar el espacio con la palabra, conquistarlo, a sacar el cuerpo del lugar del horror y situarlo en el encuentro entre experiencias y memorias.

La pedagogía de la memoria nos invita a la construcción colectiva de las memorias desde una perspectiva de diálogo y de circulación de la palabra. Esto supone un rol activo de les sujetes en la construcción de saberes y una apertura a las preguntas de quienes visitan el espacio para la memoria.

Trabajamos con un concepto de memoria donde el pasado se convierte en principio de acción de las prácticas cotidianas, recurriendo a la memoria para construir nuevos horizontes de interpretación frente a las demandas que se producen en la actualidad.