Miradas sobre el recorrido: Instituto Parroquial Bernardo D`Elia- Carlos Paz

Una invitación a docentes y estudiantes a reflexionar sobre la experiencia en el sitio

(...) Sea cual sea la memoria familiar de nuestros alumnos, esta materialización de lo sistemático e institucional del terrorismo de Estado es una prueba innegable de dicho accionar criminal. Es por ello que, sea cual sea la posición de las familias sobre las décadas del 60 y 70 en la Argentina, la visita a La Perla permite dimensionar la efectiva y criminal práctica del terrorismo de Estado...

𝘖𝘱𝘵𝘢𝘳 𝘱𝘰𝘳 𝘷𝘪𝘴𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢, 𝘦𝘯 𝘵𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘩𝘦𝘳𝘳𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘱𝘦𝘥𝘢𝘨ó𝘨𝘪𝘤𝘰 𝘥𝘪𝘥á𝘤𝘵𝘪𝘤𝘢, 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘪𝘻á𝘴, 𝘶𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘮á𝘴 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰 𝘦𝘯𝘴𝘦ñ𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘱𝘢í𝘴. 𝘓𝘰𝘴 𝘮𝘰𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘯 𝘷𝘢𝘳𝘪𝘢𝘥𝘰𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘶𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘴𝘦𝘦 𝘶𝘯 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘪𝘰 𝘱𝘦𝘴𝘰 𝘮á𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘯𝘴𝘰.

𝘌𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘮𝘰𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘳 𝘓𝘢 𝘗𝘦𝘳𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴 𝘳𝘢𝘥𝘪𝘤𝘢 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘦𝘴𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰 (𝘢𝘴í 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘭 𝘈𝘳𝘤𝘩𝘪𝘷𝘰 𝘗𝘳𝘰𝘷𝘪𝘯𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘔𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘰 𝘦𝘭 𝘊𝘢𝘮𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘙𝘪𝘷𝘦𝘳𝘢), 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘵𝘳𝘪𝘥𝘪𝘮𝘦𝘯𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵ó𝘳𝘪𝘤𝘰𝘴. 𝘗𝘰𝘳 𝘵𝘳𝘪𝘥𝘪𝘮𝘦𝘯𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘳, 𝘩𝘢𝘨𝘰 𝘳𝘦𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘥𝘢𝘳 𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥, 𝘷𝘰𝘭𝘶𝘮𝘦𝘯 𝘺 𝘴𝘪𝘨𝘯𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢, 𝘢 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦 𝘰𝘵𝘳𝘢 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴, 𝘦𝘯𝘤𝘦𝘳𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘣𝘪𝘥𝘪𝘮𝘦𝘯𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰.

𝘗𝘰𝘳 𝘰𝘵𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦, 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘦𝘯𝘴𝘦ñ𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘷𝘪𝘴𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘗𝘦𝘳𝘭𝘢 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳 𝘴𝘶 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘧𝘶𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘢𝘴í 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘴𝘶 𝘳𝘰𝘭 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘱𝘳𝘰𝘺𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘢 𝘦 𝘪𝘯𝘤𝘭𝘶𝘺𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘶𝘯 𝘦𝘯𝘨𝘳𝘢𝘯𝘢𝘫𝘦 𝘮á𝘴, 𝘦𝘴 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘪𝘣𝘭𝘦. 𝘚𝘦𝘢 𝘤𝘶𝘢𝘭 𝘴𝘦𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴, 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘰 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘦 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘰𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘥𝘦 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘳𝘶𝘦𝘣𝘢 𝘪𝘯𝘯𝘦𝘨𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘩𝘰 𝘢𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳 𝘤𝘳𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢𝘭. 𝘌𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦, 𝘴𝘦𝘢 𝘤𝘶𝘢𝘭 𝘴𝘦𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘥é𝘤𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘭 60 𝘺 70 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘈𝘳𝘨𝘦𝘯𝘵𝘪𝘯𝘢, 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘴𝘪𝘵𝘢 𝘢 𝘓𝘢 𝘗𝘦𝘳𝘭𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘦 𝘥𝘪𝘮𝘦𝘯𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘦𝘧𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘺 𝘤𝘳𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘱𝘳á𝘤𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘰𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘥𝘦 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰. 𝘗𝘦𝘳𝘤𝘦𝘱𝘤𝘪ó𝘯 é𝘴𝘵𝘢, 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘷𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘪𝘯𝘥𝘦𝘭𝘦𝘣𝘭𝘦 𝘦𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴, 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢 𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳 𝘦𝘭 𝘱𝘰𝘳 𝘲𝘶é 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘭𝘢𝘮𝘢𝘳 𝘩𝘰𝘺 𝘺 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦 𝘦𝘭 "𝘕𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘔á𝘴".

Nicolás Kippes / Instituto Parroquial Bernardo D`Elia - Carlos Paz / Octubre 2019