El viento en las ramas

María Teresa Andruetto y Maximiliano Bertea presentan poemas de la escritora cordobesa Edith Vera y piezas de Música callada del compositor barcelonés Federico Mompou.

Esta puesta de música y poesía en La Cuadra del sitio histórico se llevó a cabo el 26 de agosto de 2022, en el marco de las Jornadas de Arte y resistencia en espacios para la Memoria, organizadas conjuntamente por los músicxs participantes, los Espacios para la Memoria, la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba y la Facultad de Artes y cuentan con el auspicio de las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Perla (ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio), lugar emblemático de la represión ejercida durante la última dictadura cívico militar en el que permanecieron en cautiverio unas 2500 personas, la mayoría desaparecidas, es el espacio elegido por el pianista Maximiliano Bertea (cordobés radicado en Berlín) para interpretar una selección de episodios de Música Callada, consciente de que el lugar -la cuadra del ex Campo de concentración- con su complejidad acústica sería una de las tres vertientes sonoras del concierto. Su invitación a acompañar esa música con palabras, nos embarcó a los dos en la búsqueda de una poesía que pudiera hermanarse con esa música. Así, la tercera vertiente sonora de este encuentro es una selección de poemas de Edith Vera, cuya candorosa profundidad, nos pareció a los dos el mejor maridaje para la travesía espiritual de Mompou.

María Teresa Andruetto

​«Esta música no tiene aire ni luz. Es un débil latir del corazón. No se le pide llegar más allá de unos milímetros en el espacio, pero sí la misión de penetrar en las grandes profundidades de nuestra alma y las regiones más secretas de nuestro espíritu. Esta música es callada porque su audición es interna. Contención y reserva. Su emoción es secreta y solamente toma forma sonora en sus resonancias bajo la gran bóveda fría de nuestra soledad. Deseo que, en mi música callada, este niño recién nacido, nos aproxime a un nuevo calor de vida y a la expresión del corazón humano»

Federico Mompou

Estamos/ aquí/ acurrucados,/ para dejar/ espacio/ al vuelo/ de los pájaros.

.

Como si en tus manos/ un pájaro dejara/ y al recibirlo hicieras/ un nido con las palmas,/ dejo este verso mío.

Dile que el aire tiembla vivo de mariposas/ en la azul ceremonia de celebrar los vuelos.

Dile que el aire/ también teje las formas de las jaulas.

Y no le digas más./ Su corazón de pájaro/ comprenderá.

.

Pajarito de agua/ en qué rama cantas?/ pajarito de fuego/ en qué rama ardes?

pajarito gris,/ te pierdes en la niebla?

Pajarito blanco,/ te pierdes en la nieve?

El pajarito azul,/ se pregunta:/ -Puedo ir al cielo?

Edtih Vera

Edith Vera (Villa María, Córdoba, 1925 - 2003). Cuatro experiencias marcaron profundamente su vida: la difícil relación con su madre, la imposibilidad de tener hijos, el divorcio y la obligación de dejar su cargo como directora del Jardín de Infantes donde trabajaba, por decisión de la dictadura. Tras algunos años de silencio creativo, a fines de los ochenta retomó la escritura. Permaneció en su ciudad, escribiendo una obra a la que sólo nos dejó asomar en parte. Su mirada primera, de niña, capaz de ver sin prejuicios, resistió encasillamientos y clasificaciones y generó sutiles espacios de resistencia y delicado concepto de armonía, en una obra tan singular como universal. Su poesía reunida lleva por título El silbido de vientos lejanos.

Federico Mompou (Barcelona,  1893 - 1987), fue un miniaturista en sus obras, breves, delicadas e íntimas. Sus principales influencias fueron el impresionismo francés, las melodías del folklore catalán y el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas de su abuelo.

Música, literatura y filosofía se fusionan en Música Callada, buscando expresar una idea musical que sea la voz misma del silencio.