Animando la memoria

Talleres de animación audiovisual para la construcción de memorias.

Durante el 2017 se desarrolló el taller "Animando Memorias(s)" que consistió en seis encuentros con cada escuela: el IPEM 408 de San Nicolás e IPEM 374 Anexo, realizándose cada taller alternadamente entre el aula y el "Requena". La propuesta consistió en generar un espacio de conocimiento y reflexión sobre el pasado reciente en esa comunidad. 

En estos encuentros se les propuso a estudiantes de sexto año de la localidad de Malagueño recuperar los relatos de la comunidad sobre las memorias del terrorismo de Estado, a partir de dispositivos audiovisuales lúdicos que les permitieron conocer y experimentar técnicas de animación audiovisual para construir sus propios relatos sobre el pasado reciente.

En el trayecto propuesto se abordaron distintos ejes temáticos -Memorias, Espacios públicos, Represión cultural, Relatos personales -, y diferentes técnicas para crear imágenes en movimiento (gif, rotoscopía, morph, animación con figura recortada).

Este proyecto se desarrolló desde el Centro Educativo en Derechos Humanos "Eduardo Requena" con el financiamiento del Programa de Financiamiento a Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y con el apoyo del Observatorio de Derecho Humanos.

"PICNIC". Muestra final

El viernes 17 de noviembre se realizó, en el marco de la Feria del Libro de Malagueño, el Picnic de cierre de los talleres de Animación y Memorias donde ambos grupos de estudiantes secundarios y sus docentes se reunieron en el Espacio para la Memoria La Perla, junto al equipo de trabajo del proyecto, para compartir las experiencias y dar cierre a los talleres.

Para la muestra final se realizó el montaje de cada una de las producciones audiovisuales generadas en los encuentros previos desde una propuesta artístico-conceptual. Este último encuentro culminó con una merienda colectiva. 

El objetivo del Picnic apuntó no solo a exponer los trabajos finales realizados por los estudiantes, sino que también, compartir el proceso de selección y creación de las animaciones a partir de lugares iconográficos inscriptos en la comunidad de Malagueño como en la vivencia de los jóvenes.  

Este proyecto fue posible gracias al compromiso y el esfuerzo de los jóvenes y docentes junto con el Centro Educativo en derechos humanos Eduardo Requena y el Observatorio de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.