“La conciencia me decía que tenía que hablar”.

El testimonio de Andrés Quiroga fue clave para el hallazgo de restos en el predio de lo que fuera el Tercer Cuerpo de Ejército.

El último testimonio del juicio Mega causa "La Perla - Campo de la Ribera - D2" fue el de Andrés Quiroga, vecino de Malagueño, quién vivió hasta sus 12 años en La Ochoa. La reconstrucción que hizo fue clave para que el Equipo Argentino de Antropología Forense hallara los restos en los hornos de La Ochoa y cuatro familias se reencontraran con sus seres queridos.  

“Yo tenía 12 años y recorría con mi hermano a diario esos caminos  donde  existían unos hornos hacia dentro de La Ochoa donde es campo militar por el camino que bajaba a la ruta que va a Cosquín por Calera. En ese entonces había bulla en el pueblo sobre que en los hornos de pan había muertos. Yo escuchaba de los mayores. Un día con mi hermano mayor, por curiosidad, fuimos a los hornos y él con el palo se pone a escarbar…yo me quedo arriba y veo que me tira algo como en chiste y era la mano de una persona… tenía mucho olor, todavía tenía uñas… Parecía la mano de un hombre…yo tenía 12 años, puede haber sido en el año 76”…“Siempre volvía a los hornos pensando que ahí había gente tapada.

Cuando hicieron el Museo (Espacio para la Memoria La Perla) yo fui y leía los testimonios, y pensé que tal vez les servía ese dato, por eso para el día de la memoria pasado decidí ir a hablar”… “humanamente me ponía en el lugar de los familiares. La conciencia me decía que tenía que hablar. Me acerqué, dije que quería hablar. Lo primero que dije fue que yo había vivido en la Ochoa, me llevan a hablar con el Director, nos fuimos a caminar y le conté todo esto”. Este es un fragmento del testimonio de Andrés durante la audiencia de la Megacausa. (Más información en www.eldiariodeljuicio.com.ar).

Gracias al testimonio de Andrés, un vecino de Malagueño que se acercó a “La Perla” y compartió sus memorias, se pudo ofrecer a la justicia información precisa sobre lugares donde pudieron haberse ocultado los cuerpos de personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado en Córdoba. A través del estudio genético, realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fueron identificados los estudiantes de medicina, militantes de la Juventud Universitaria Peronista: Lila Rosa Gómez Granja, Alfredo Felipe Sinópoli, Ricardo Enrique Saibene y Luis Agustín Santillán.

El 19 de junio de 2015 la justicia federal entregó a familiares de los cuatro estudiantes desaparecidos y asesinados el 6 de diciembre de 1975 la resolución que oficializa la identificación de sus restos óseos, hallados en los hornos de “La Ochoa”, un predio cercano al Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”, hoy Espacio para la Memoria.

Información importante:

El Equipo Argentino de Antropología Forense sigue recibiendo muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas para ampliar el banco genético que permite realizar un cotejo con las muestras de restos óseos. 
Las muestras se toman de lunes a viernes, de 9.30 a 17 en Independencia 644 3°A, ­sede del Laboratorio de Genética Molecular del EAAF y del Laboratorio Litmo. Teléfono para consultas y turnos: 424-0434.