Proyecto: "A 40 años de democracia, seguimos habitando la Memoria". Una colección de entrevistas con personas que estuvieron cautivas en La Perla.
El 24 de marzo, en una nueva conmemoración del Golpe, presentamos este proyecto que se propone la realización de entrevistas audiovisuales en profundidad a sobrevivientes en las que podamos abordar sus trayectoria de vida y militancia.
"En el encuentro fuimos contando la propuesta y fueron tomando la palabra los y las sobrevivientes que participaron de la actividad, integrantes de colectivos y visitantes que fueron al sitio, entablándose entre todos y todas diálogos de memorias
A 40 años de recuperada la democracia ahondar en estas trayectorias, pensarlas colectivamente, es fundamental para comprender y poner en perspectiva el proceso de lucha por Democracia, Memoria, Verdad y Justicia, reconociendo sus logros y desafíos en la actualidad. En particular nos interesa acercarnos a las experiencias que han tenido en este proceso de lucha y a su reflexión actual, más allá de su condición de testigos-víctimas en los juicios por delitos de lesa humanidad.
Entendemos que sin su militancia y su palabra valiente, construida a la intemperie y muchas veces en soledad, conocer la verdad, lograr el juzgamiento de gran parte de los genocidas, como también la posibilidad de transformar La Perla en un Espacio para la Memoria, serían imposibles. En estos casi 15 años de trabajo su presencia ha sido fundamental: en el guión museográfico, en la construcción de las muestras, en cada recorrido con las escuelas, y con algunes también en el compartir y pensar juntes actividades y proyectos.
"En este lugar se montó una maquinaria de destrucción que los genocidas creían perfecta. Lo lograron por un tiempo, pero no para siempre. Porque siempre hay resistencia al horror, y la verdad y la justicia, tarde o temprano, salen a la luz".
Silvia Di Tofino, 24 de marzo de 2007.
Durante este tiempo se han realizado dos entrevistas y se están produciendo otras. Crear una colección de entrevistas es una oportunidad que nos permite encontrarnos y producir un material para compartir su mirada política de la experiencia recorrida.
Con esta colección proponemos conversaciones en torno a las militancias, las implicancias de testimoniar en los distintos momentos históricos, durante la dictadura, en los primeros tiempos de reapertura democrática, durante las décadas de impunidad, luego ya con políticas públicas que levantaron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia hasta hoy con los negacionismos actuales. Como también poder hablar de las persecuciones y amenazas padecidas, de las solidaridades y afectos que les atravesaron y sobre los desafíos de la transmisión pensando en distintas generaciones, desde sus padres a los más jóvenes.
Esta colección es un proyecto siempre abierto para la realización e incorporación de entrevistas, en una convocatoria abierta y permanente, sabiendo que existen distintos procesos personales como también situaciones sociales que nos disponen o no a la palabra.
A 47 años del Golpe, con profunda gratitud por el camino recorrido en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, este proyecto se propone como otra forma de seguir habitando la Memoria y profundizando la Democracia