Sara Coca Lujan visitó La Perla junto con su familia
En los primeros días de diciembre Sara junto a su hija Roxana y su nieta Candelaria recorrieron el sitio. En esta oportunidad pudimos conversar con ella sobre su larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Las tres vinieron a Córdoba para participar de la reinauguración del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura que lleva el nombre "Raúl Mateo Molina".
Coca fue presa política, detenida el 24 de marzo de 1976 y puesta en libertad durante 1977. Su hijo, Raúl Mateo Molina, fue secuestrado el 5 de octubre de 1976 y detenido desaparecido en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio "La Perla".
Cuando recuperó su libertad, Coca comenzó a buscar a su hijo y en ese camino se fue encontrando con otros familiares con quienes impulsaron la conformación de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba.
En este encuentro con Coca y su familia pudimos realizar una entrevista que iluminó los comienzos de Familiares Córdoba, un testimonio central para la transmisión de memorias sobre el terrorismo de Estado y las luchas por la búsqueda de Verdad y Justicia. Esta entrevista se inscribe en el proceso de actualización, ampliación y reformulación de la muestra Peregrinos del museo de sitio.
Les compartimos fragmentos de su libro "Encontrar a nuestros hijos. Testimonio de una madre":
“Como había muchos familiares que desconocían a dónde acudir en Córdoba para juntarnos en la búsqueda, buscamos las direcciones y luego hicimos un relevamiento de familiares de desaparecidos a visitar para nuclearlos en la Comisión. Yo disponía de auto, un Siam Di Tella, y tomé la ruta desde Argüello hasta Río Ceballos. Otros la zona céntrica, y así nos fuimos juntando. En algunos domicilios no nos querían atender, pero en la mayoría sí. Los invitábamos a unirse para luchar juntos” (...) Había que sumar más compañeros para que con la fuerza de todos lográramos vencer. Esto lo repetí tantas veces, a las madres en especial”
Invitamos a abrazar la lucha de Coca porque, como ella sostiene, “Queremos un pueblo donde hasta el más pequeño de sus habitantes sepa lo que pasó en su patria y continúe enarbolando las banderas que Madres, Padres, Hermanos, Abuelas e Hijos levantamos siempre, para que no vuelva a ocurrir”.
Nunca Más terrorismo de Estado en Argentina!