Hallazgos
“Una sociedad no puede construirse bajo el ocultamiento”. Alba Camargo

El 26 de septiembre de 2025 el Juzgado Federal nro 3, a cargo del Dr Vaca Narvaja, confirmó el hallazgo de restos óseos en los campos de la Guarnición Militar La Calera en el marco de la causa conocida como “Averiguación de enterramientos clandestinos”.
Luego de 20 años de investigación en la zona circundante al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del geólogo Guillermo Sacripanti de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se logran hallar restos que coinciden con la hipótesis de búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.
Pruebas testimoniales y documentales, recogidas a lo largo de la instrucción de la causa judicial, indicaron que en los campos de la Guarnición Militar se habrían producido grandes movimientos de suelo para el año 1979, destinados a la exhumación de cuerpos con maquinaria para su ocultamiento. En base a esta hipótesis de búsqueda, a partir del análisis de imágenes aéreas correspondientes a 1979 y su comparación con otras correspondientes a 1976 y 1978, pudieron detectarse rasgos de interés para la exploración en distintos sectores. Hace unas semanas, en estos lugares comenzaron los trabajos de excavación arqueológica y se dieron a conocer los primeros hallazgos fruto de esta nueva campaña de búsqueda.
Se presume que los restos humanos encontrados serían de desaparecidos que estuvieron cautivos en el Centro Clandestino “La Perla”, lo que se confirmará a partir del análisis forense de los mismos.

Qué fue La Perla
El Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla" fue uno de los principales Centros de exterminio a la oposición política durante la última dictadura cívico-militar. Entre 1976 y fines de 1978, bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército comandado por Luciano Benjamín Menéndez, alrededor de 2500 personas víctimas de desaparición forzada padecieron el cautiverio en este lugar.
Tal como pudo comprobarse en distintas causas judiciales sustanciadas en nuestra provincia, la mayor parte de las víctimas, luego de padecer el cautiverio y la tortura sistemática en La Perla, fueron sacadas del Centro Clandestino para ser asesinadas en los campos circundantes, siendo sus restos deliberadamente ocultados.