PROYECTO PARQUE NACIONAL DE LA MEMORIA
Patrimonio natural y cultural de la identidad cordobesa
Este proyecto ciudadano apuntó a transformar una superficie cercana a 13000 hectáreas en un área cultural y ambientalmente protegida.
Ubicados entre las sierras chicas y la capital cordobesa, estos terrenos fueron expropiados para uso militar en 1942, instaurando luego el Comando del III Cuerpo de Ejército. En la última dictadura cívico-militar, funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”. En marzo de 2007, el presidente Néstor Kirchner transfiere 5 hectáreas a la Comisión Provincial de la Memoria para la creación del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos.
En agosto de 2009 se creó la Reserva Natural Militar La Calera, por un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales. En marzo de 2011, se presentó el proyecto de Parque Nacional a la Cámara de Diputados de la Nación, para que tanto nosotros como las futuras generaciones podamos contemplar siglos de historia y naturaleza desde una mirada que respete la vida. Sin embargo, finalmente no avanzó en su tratamiento y aprobación.
Una propuesta ciudadana para que tanto nosotros como las futuras generaciones podamos contemplar siglos de historia y naturaleza desde una mirada que respeta y celebra la vida.
Un proyecto con memoria
En términos de conservación de patrimonio cultural, estos territorios están ligados tanto a las memorias que van desde la resistencia del pueblo comechingón en su repliegue frente al colonialismo, hasta aquellas que dan cuenta del funcionamiento del campo de concentración, tortura y exterminio en la última Dictadura cívico militar. De allí que uno de los objetivos más importantes es preservar el territorio para poder encontrar los enterramientos clandestinos realizados en este campo militar. Con ello se mantendrá siempre viva la posibilidad de restituir los cuerpos de cientos de personas detenidas-desaparecidas a sus familias. En la actualidad la Justicia Federal de Córdoba y el Equipo Argentino de Antropología Forense continúan trabajando en esa búsqueda.
En términos de conservación de patrimonio natural, este es el último territorio en el centro provincial que abarca una importante cuenca hídrica en la que se configura un ambiente único en nuestro país: la transición entre la región del bosque serrano chaqueño y la del espinal de la llanura. Por ello se conserva una relevante biodiversidad de flora y fauna autóctona. Así, podemos encontrar algarrobos, molles, horco quebrachos y manzanos del campo, junto con corzuelas, pecaríes, zorros, coipos y reptiles.