Señalización "La Perla chica"

Un camino de encuentro con las memorias de las y los vecinos de Malagueño

A 40 años de democracia convocamos a la comunidad de Malagueño a construir colectivamente las memorias de La Perla Chica.

¿Qué recuerdos hay sobre este lugar? ¿Por qué existió un centro clandestino aquí? ¿Qué significa para la comunidad de Malagueño que aquí funcionaran centros clandestinos durante la última dictadura? ¿Qué memorias hay sobre este período en la localidad? ¿Qué hicimos y qué hacemos con estas marcas de la crueldad? ¿Qué otras memorias evoca este lugar?

Un encuentro entre múltiples voces para desandar los miedos y los silencios impuestos para tejer memorias y fortalecer la democracia

Esta señalización es una oportunidad para encontrarnos con los vecinos y promover un ejercicio de memoria local en diálogo con las diferentes personas que hicieron posible saber lo que aquí pasó en la última dictadura cívico militar.

Les invitamos a recuperar las múltiples voces de la comunidad para desandar los miedos y los silencios impuestos. Una oportunidad para escucharnos y poder poner en común experiencias personales y locales que son parte de la historia colectiva, necesarias para seguir construyendo democracia.

Hace más de 40 años estamos buscando saber qué pasó aquí.

Esto es lo que conocemos sobre este lugar a partir de las denuncias, los testimonios, los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Entre 1976 y 1979, durante la última dictadura cívico militar, funcionó en la localidad de Malagueño el centro clandestino de detención denominado “Perla Chica”, “Perla Vieja", “Malagueño” o “Escuelita”, este se utilizó como anexo del CCDTyE “La Perla” (también llamada por los represores “La Universidad”) y sus dimensiones eran más reducidas. Estos nombres fueron heredados de la vieja estancia “La Perla” que ocupaba gran parte de los terrenos de la zona.

Ambos centros clandestinos junto con otras dependencias policiales, militares y otros CCDTyE fueron parte de la red represiva que ejecutó el plan sistemático de exterminio a la oposición política. Este circuito de la represión dependía del III Cuerpo de Ejército, autoridad máxima en la región que ejercía el control sobre 10 provincias, bajo la responsabilidad de Luciano Benjamín Menéndez.

Entre 1976 y 1977 el acceso al CCD “La Perla” tenía paso obligado por “La Perla Chica", estaban a pocos kilómetros de distancia entre sí y los conectaba un camino de tierra interno. Allí el Ejército mantenía una base militar desde décadas atrás. Cuando se inauguró la autopista en 1978, “La Perla Chica” quedó en la franja de terreno de 3 km delimitada entre la autopista y la ruta vieja, tierras que aún hoy comparten la Sociedad Rural y el Ejército.

Numerosas personas detenidas-desaparecidas fueron llevadas temporalmente a “La Perla Chica”. Los sobrevivientes recuerdan haber escuchado el rumiar de las vacas de La Rural, mientras permanecieron en cautiverio. Entre sus instalaciones se encuentran algunas casas sobre la vera de la ruta y unos doscientos metros hacia adentro algunas oficinas con una “cuadra” donde estaban las personas secuestradas.

“La Perla chica” tuvo un rol central como lugar de cautiverio transitorio de los secuestrados que estaban en otros CCDTyE, durante el Mundial de Fútbol de 1978 y la visita de la Cruz Roja Internacional de ese mismo año.

En febrero de 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDep) realizó un reconocimiento del que participaron algunas de las personas que habían permanecido en cautiverio en este lugar, como podemos observar en la primera galería de fotos. Treinta y nueve años después, en el año 2013, durante el juicio Megacausa “La Perla - Campo de la Ribera - D2”, el Tribunal Oral Federal N° 3 efectuó un nuevo reconocimiento ocular en este sitio y para ello convocó nuevamente a sobrevivientes que dieron su testimonio sobre lo vivido allí.

En la actualidad, estas instalaciones son utilizadas como viviendas familiares.

¿Qué recuerdos hay sobre estos lugares? A 40 años de democracia les invitamos a compartir sus memorias y recuerdos relacionadas con “La Perla chica” y la última dictadura cívico militar al mail: memoriaslaperlachica@gmail.com