No morí, por Gabriel Riobó

Carlos Ángel Salles Flores

Soy el imaginador de una cosa: la no muerte.

Macedonio Fernández

No morí. Golpearon a la puerta y entraron a la fuerza. No morí. Esa noche no morimos.
Ni Eddy ni Hugo, que son parte de esa noche. Respiro hondo. La Luna es el primer diente de la noche. No morí. Me lo vengo repitiendo desde hace un tiempo. Son casi las dos de la mañana, un fuego que no es del sol nos va a enceguecer. Alta Córdoba está callada. 31 de agosto de 1976. El silencio mueve las cortinas. La melancolía es casi un sueño. No morí. Irrumpen las sombras en tres Falcon azules. Después del ultraje vendrán los ojos en penumbras. Mientras pienso en Dios mis manos atadas buscan la luz y las caricias del abuelo enseñándome los primeros acordes de guitarra. La nostalgia tiene hogar en San Antonio de la Paz, en Catamarca. No morí. Me duele todo, pero no morí. Agosto quema los huesos y la mirada se hace escarcha. Intento la voz, un grito de ahogo, un movimiento que me permita respirar. Detrás de la venda es más oscura la crueldad.
¿Y mi hermana? ¿Y mi amigo de la facultad? Ahora la Luna se pierde para siempre. Los latidos de las cosas se apagan lentamente.
Yo no morí. Tengo 25 años y me resisto a morir. Cerrada está mi piel, muerde la mirada esta imagen siempre en gestación. Pierdo la ciudad y el suave recorrido de los árboles. Todo es desorientación. Llegamos a Nueva Córdoba, ahí nos interrogan, nos vuelven a violentar y luego nos separan. La tortura se hace cotidiana, como la geografía imprecisa del dolor. Eddy y Hugo son liberados en otra noche, en otros autos, en otra Luna.
Mi madre y mi padre me siguieron buscando. Soy el relato vivo que respira vida.
Me asesinaron, ocultaron mis restos, pero yo, Carlos Ángel Salles, no morí.

Carlos Salles

Carlos Ángel Salles Flores nació el 12 de mayo de 1951 en San Antonio de la Paz, provincia de Catamarca. Su padre trabajaba como transportista y su madre docente. Carlos fue el mayor de cuatro hermanos.
Cursó la primaria en la Escuela Nº 16 de la localidad de San Antonio de La Paz. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio "La Salle" en la ciudad de Córdoba, egresando con el Título de Bachiller Perito Mercantil en el año 1969.

En 1970 se inscribió en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero en el año 1971 decidió inscribirse en la carrera de Arquitectura en la misma Universidad, donde llegó a cursar casi la totalidad de la carrera, en el año 1976 tenía cursado hasta el quinto año.

Además de estudiar también trabajaba como empleado de comercio.

Fue secuestrado la madrugada del 31 de agosto de 1976 en el barrio Alta Córdoba de esa ciudad junto a su hermana y un compañero de estudio quienes fueron posteriormente liberados.

Tenía 25 años. Aún continúa desaparecido.

El autor:

Gaby Riobo

Gabriel A. Riobó nació en Puerto Madryn en 1977. Al año se radicó en Bell Ville y desde 1996 vive en la ciudad de Córdoba. Participó en los grupos literarios Comerás Papel y Disculpen la demora. En el 2003 con El orbe es mi ceniza (Narvaja Editor) obtuvo el Premio Glauce Baldovín para autores inéditos. Con Rompevidrios (EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba) recibió la 4ª mención del concurso Premio Estímulo Jóvenes Creadores de Córdoba 2005.

Coordinó talleres artísticos en Casa del Joven, Hospital Neuropsiquiátrico y Daspu. En la actualidad trabaja en el Área de Comunicación y Cultura del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.