La Escuela construye Memorias

"A 40 años del Golpe, de eso sí se habla”, una invitación a pensar formas de abordar la Pedagogía de la Memoria desde nivel inicial hasta nivel superior.

La escuela construye memorias es una invitación a pensar formas de abordar la Pedagogía de la Memoria. Esta publicación comparte 30 experiencias pedagógicas que se desarrollaron en escuelas de la provincia de Córdoba desde nivel inicial hasta nivel superior. 

Las experiencias relevadas, a partir de relatos y fichas pedagógicas, trabajan sobre lo ocurrido en el país durante la última dictadura cívico-militar y sus consecuencias políticas, sociales, culturales y económicas. Todas las experiencias, de una u otra forma, van reflejando y siendo parte de la Pedagogía de la Memoria que construimos entre las escuelas, los docentes, los estudiantes y los sitios de memoria.

"... la apuesta de Pedagogía de la Memoria es generar la pregunta acerca de cuánto hemos aprendido como pueblo, de cómo hemos exigido que no se repitan nunca más, pero también de cuántas luchas continúan hoy. Entonces, ya que sabemos que las respuestas represivas no sólo no dan solución sino que agravan los problemas sociales, conocer lo que nos sucedió en la última dictadura, en dictaduras anteriores y en estos –más de treinta- años de democracia, aporta elementos para debatir los discursos hegemónicos de promoción del individualismo, la estigmatización de la militancia y la criminalización de la protesta".

Emiliano Fessia

La publicación se dirige a quienes se preguntan cómo abordar la enseñanza del pasado reciente en todos los niveles del sistema educativo y buscan más recursos, ideas, experiencias y propuestas para seguir repensando sus prácticas pedagógicas. 

Este libro, producto de un trabajo conjunto entre el Espacio para  la Memoria “La Perla”, la Secretaría de DDHH de UEPC y el Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC), es una invitación a otros docentes, a otros estudiantes a sumarse y trabajar desde la Memoria.

"Esta convocatoria tiene como marco que en el año 2016 se conmemorarán 40 años del Golpe Cívico Militar; 10 años de la Ley de Educación Nacional; 10 años de trabajo institucional a partir de la incorporación del día de la Memoria la Verdad y la Justicia en el calendario escolar; y 10 años de la sanción de la Ley provincial de la Memoria y de la creación de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba. Por eso el 2016 abre la posibilidad de repensar las prácticas escolares con respecto a los sitios de memoria convocando  principalmente a docentes, y a través de ellos a los alumnos que han participado de distintas experiencias y proyectos. Se intenta hacer un relevamiento de esas prácticas, no para agotar todo el universo, sino para poder contar algunas de ellas y que sean un incentivo para que otros se animen a transitar esos caminos o inventar nuevos.
La idea es poner en común las experiencias con las se trabaja cotidianamente en los espacios de memoria que van desde entrevistar a alguien del pueblo que fue víctima directa del terrorismo de estado hasta investigar cuestiones más profundas como lo que pasaba con los medios de comunicación o en el ámbito educativo, y también recuperar las experiencias que están por fuera de los sitios y que se dan sólo en el ámbito de las aulas. La propuesta es poner en diálogo todas esas experiencias con especialistas en la temática para poder construir finalmente un universo no solo de esas prácticas sino también de relatos, de textos teóricos que sugieran cómo trabajar estos temas.
Esta iniciativa tiene varias etapas. Estamos finalizando la etapa de convocatoria abierta, en donde los docentes que quieren participar nos envían una ficha y una aproximación a la experiencia. En la segunda etapa se va a dar un proceso de re escritura de esas experiencias para que puedan ser comunicadas a otros, la idea es que se vaya puliendo esas narrativas para poder construir al menos un universo de esas experiencias que van a ser analizadas y comentadas por especialistas en la temática. Y terminaría el año que viene con la publicación de algunas de ellas, algunas en formato papel y otras digital, de acuerdo a las características de cada una. Por otro lado, en el marco de los 40 años, la propuesta es acompañar esta publicación con distintas actividades que tengan como eje estas experiencias, para que no queden cristalizadas sino que se puedan seguir trabajando, profundizando y generando nuevas reflexiones y quizás también nuevas experiencias".

Matías Capra, del Área de Educación de La Perla