Hallazgos que alumbran verdad y esperanza

Realizamos en el Espacio para la Memoria La Perla el acto de cierre de la campaña 2025 del Equipo Argentino de Antropología Forense en la causa "Enterramientos Clandestinos".

El martes 2 de diciembre se realizó en el Espacio para la Memoria La Perla el cierre de la campaña de trabajo 2025 para la búsqueda de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado, que lleva adelante el Juzgado Federal N°3 junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en los campos de la Reserva Natural de la Defensa La Calera en el marco de la causa “Averiguación de enterramientos clandestinos”.

Iniciada en septiembre de este año, la campaña de excavación se enfocó en 10 hectáreas en la zona de la “Loma del torito", que forman parte de las 14.000 hectáreas que componen la totalidad de la Reserva. Silvana Turner del EAAF señaló que el área de trabajo fue delimitada en base al análisis comparativo de distintos tipos de imágenes y del entrecruzamiento con testimonios que mencionan entierros clandestinos de personas desaparecidas, su posterior remoción y traslado en 1979.

El trabajo realizado en esta campaña, que implicó la excavación de 4 hectáreas y la realización de unos 10.000 metros lineales de trincheras, permitió el hallazgo de restos óseos desarticulados y evidencias de la alteración del terreno, concordantes con la hipótesis de búsqueda de personas que habrían permanecido cautivas en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla.

Todavía queda mucho por hacer. Se prevé que las tareas de prospección, excavación y búsqueda en la zona continúen durante el 2026. Los primeros días de diciembre comenzó la etapa de limpieza, clasificación y análisis de los restos hallados hasta el momento, con la perspectiva de lograr su identificación, es decir poder saber a quién pertenecen para que puedan ser entregados a sus familiares.

EAAF1

EAAF2

EAAF3

EAAF4

EAAF5

Nos asomamos a lo inconmensurable del horror: El ocultamiento durante casi 50 años de personas asesinadas comienza a resquebrajarse”.

Les invitamos a recorrer las intervenciones que tuvieron lugar en el acto de cierre, palabras que expresan lo que significa este logro histórico a casi 50 años de la última dictadura cívico militar.

Dando apertura al acto, María Noel Tabera, directora del Espacio para la Memoria La Perla, manifestó las expectativas en torno a los descubrimientos: “Que estos hallazgos traigan consigo al menos en parte el cierre del círculo de horror y dolor al que permanecen condenadas miles de familias, familias a quienes se les niega la posibilidad de duelar a sus seres queridos. Que estos hallazgos resquebrajen el círculo siniestro de la desaparición, ese en el que permanecen también centenares de jóvenes a los que aún se les niega conocer la verdad sobre su origen. Que estos hallazgos nos ayuden a romper ese círculo infame con el que aún se pretende someter a todo el pueblo negando lo ocurrido” .

¿Por qué estas familias se convirtieron en querellantes?, porque pensamos que podíamos estar presentes aportando a la búsqueda. Ya habíamos tenido las sentencias, muchos criminales ya están en las cárceles, pero no tenemos los restos, no hemos podido hacer el duelo y darle sepultura a los miles de asesinados y asesinadas por el poder del Estado. Por eso nos constituimos en querellantes. Creemos que esto es un acto de justicia, esperamos 50 años, fuimos pacientes, sabemos del trabajo del EAAF, de la Justicia, de las mujeres que están cerniendo la tierra y encontrando los huesos… las pruebas están a la vista, en este país hubo un genocidio. Un genocidio que tiene varias etapas y estamos en la última, que es el ocultamiento de los crímenes… Este trabajo del EAAF, de la justicia, de los familiares, del gobierno provincial, de las universidades, viene a desenmascarar esta última etapa que es la del ocultamiento de los crímenes. Los crímenes están a la vista.” afirmó María del Carmén Torres, quien habló en nombre del colectivo de querellantes. Con el dolor transformado en lucha que lleva en su andar remarcó el valor de insistir en la búsqueda, ya sea que se logre identificar a una o a cientos de personas, es un alivio frente a la incertidumbre y el dolor transitado en estos 50 años.

Silvana Turner, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, agradeció a todas las instituciones, organizaciones y personas que hicieron posible la labor que llevó adelante el EAAF en la campaña 2026. La antropóloga compartió imágenes del trabajo realizado en esta primera etapa de prospección, excavación y búsqueda y planteó lo que queda por delante para el año próximo.

La Ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero destacó la importancia de las políticas públicas de Memorias sostenidas por el Gobierno de la provincia de Córdoba y el trabajo en conjunto que realizan junto con los organismos, la comisión y los Espacios para la Memoria.

En Argentina hay 30.000 desaparecidos. Videla reconoció 22.000 en 1978, lo que fue publicado en el diario La Nación y obra también en los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos… ¿Qué estamos haciendo con estos trabajos? Estamos terminando con una de las secuelas más nefastas de la dictadura, la desaparición de las personas. El estado de incertidumbre que afecta a cada uno, no solo los familiares sino a todos los miembros de la población, eso se termina con las identificaciones. Estamos apareciendo a los desaparecidos, tal es la trascendencia del trabajo que estamos llevando adelante”, enfatizó Hugo Vaca Narvaja, Juez a cargo de la investigación, y también agradeció el trabajo en conjunto entre instituciones y colectivos.

Cercanos a la conmemoración de los 50 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, la novedad de los hallazgos, este logro histórico que reafirma la verdad por la que tantos lucharon, nos convoca a comprometernos y persistir en la búsqueda, para logremos que vuelvan a casa, con su pueblo al que tanto dieron, porque los desaparecidos nos faltan a todos.

Hallazgos EAAF

Campaña de identificación de víctimas de desaparición forzada (1974-1983)

➔ Si sos familiar de una persona desaparecida entre 1974 y 1983, acercate a aportar una muestra de ADN para el banco de datos genéticos. Contar con estas muestras es lo que hace posible la identificación de los restos.

➔ Si tenés información que pueda facilitar la búsqueda tu aporte es fundamental.

➔ Difundí, compartí, contá

Comunicate con:

Secretaría de DDHH, Trata y Género del Juzgado Federal N3, al teléfono 4334772 de 7.30 a 13.30hs o al mail jfcordoba3.secddhh@pjn.gov.ar