De las experiencias a los desafíos abiertos. Encuentro de trabajadorxs de espacios para la memoria en relación al trabajo con perspectiva de género en los ex CCD.

En abril de 2023 nos encontramos en el Espacio para la Memoria La Perla compañeres de Córdoba, Mendoza y Tucumán para compartir los desafíos abiertos con los trabajos en sitios desde una perspectiva de género.

Desde el 2021 compañeres de algunos Espacios para la Memoria[1] nos fuimos encontrando en diferentes formatos para compartir desde una perspectiva de género nuestros trabajos.

Primero realizamos una serie de entrevistas / conversaciones en torno al abordaje de la experiencia de las mujeres y personas LGTBIQ+ en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Durante el 2022 continuamos reuniéndonos de manera virtual y de ahí surgió la necesidad de encontrarnos presencialmente para compartir e intercambiar la diversidad de tonos, procesos, trabajos y abordajes que se están desarrollando en estos sitios, y generar un espacio donde construir preguntas, perspectivas, miradas en común, con la proyección de ampliar la convocatoria a otros sitios en un próximo encuentro.

Convidamos a otras y otres trabajadores de sitios a reflexionar colectivamente sobre abordajes con perspectiva de género en los Espacios para la Memoria

Este primer encuentro tuvo lugar el 21 y 22 de abril en el Espacio para la Memoria La Perla. Participamos compañeres de la Escuelita de Famaillá (Tucumán), el Espacio para la Memoria Ex D2 Mendoza, Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos Campo de la Ribera, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y el Espacio para la memoria La Perla.

Nos encontramos para conocer qué se está haciendo y qué procesos se están dando en otros sitios desde esta perspectiva, conocer quiénes y desde dónde los llevan adelante, intercambiar la diversidad de tonos, procesos, trabajos y abordajes que se están desarrollando e ir generando un espacio donde construir preguntas, perspectivas y miradas en común.

Compartimos una síntesis de lo que fue saliendo en las dos jornadas a partir de actividades y talleres como puntapié para nuevas conversaciones, nuevos encuentros, articulaciones, trabajos conjuntos.

Para nosotres hoy trabajar con perspectiva de género en los sitios es dar lugar a lo singular desde el trabajo colectivo, pensar espacios que cuiden, abrazar las diferencias, habitar la incomodidad, cuestionar las certezas, cultivar una mirada no binaria, habilitar la palabra y la escucha, la certeza de que estamos construyendo un lugar para todes...