Taller y pack digital "Democracia y Derechos Humanos"

Una propuesta para trabajar en las escuelas un recorrido por los 40 años de democracia ininterrumpida a partir de las políticas públicas de memoria, el accionar del movimiento de DDHH, el contexto socioeconómico y las luchas por derechos.

Les compartimos el pack digital descargable “Democracia y Derechos Humanos”. Una propuesta de taller para desarrollar en espacios educativos que busca reflexionar colectivamente sobre las luchas, los vaivenes y el caminar del movimiento de derechos humanos, el Estado con sus diferentes gobiernos y la sociedad en un recorrido que nos permite pensarnos en el presente y en la sociedad que deseamos.

En este pack digital encontrarán la estructura y dinámica del taller con materiales para descargar, ejes y claves de lectura para su desarrollo conceptual y metodológico junto con una serie de insumos como postales de la democracia y reivindicaciones/reclamos para descargar y utilizar.

Celebramos los 40 años de democracia haciendo memoria. Pensar(nos) en el recorrido de estos cuarenta años de democracia es también una ocasión necesaria para soñar, construir y proyectar cómo queremos vivir.

Pack digital del Taller Democracia y Derechos humanos. Materiales para descargar:

Pack digital del Taller Democracia y Derechos humanos. Materiales para descargar

Propuesta metodológica

En esta propuesta de taller encontrarán un recorrido metodológico en la que se apunta a favorecer el desarrollo de escenarios de aprendizajes, aportando preguntas orientadoras, nudos problemáticos, materiales, recursos, herramientas, marcos conceptuales y recorridos para pensar, reflexionar y discutir sobre los últimos 40 años de la Argentina.

Para abordar las políticas públicas de memoria en los 40 años de democracia, la idea del taller es construir una línea de tiempo (1983 hasta la actualidad) que proponemos trabajar en cuatro períodos a partir de una división analítica y temporal. Cada periodo se presenta como un ciclo de memoria que da cuenta de un momento particular del devenir histórico de la Argentina.

Descargá aquí la propuesta del taller.

Ciclos de memoria

Cada ciclo de memoria da cuenta de un momento particular del devenir histórico de la Argentina, y proponemos su abordaje a partir de cuatro ejes principales: las políticas de memoria o desmemoria por parte del Estado, el accionar del movimiento de Derechos Humanos, el contexto socioeconómico y cultural y las luchas por los derechos.

Estos son los cuatro ciclos:

*Primeros pasos (1983- 1989). Retorno a la democracia y los desafíos de la revisión de los crímenes cometidos en dictadura.

*Impunidad (1989- 1999). Profundización de las políticas de desmemoria e impunidad y de políticas neoliberales.

*Estallido (1999-2002). Profundización de la crisis económica, social y política.

*Conquista de la Memoria (2003 en adelante). Implementación de políticas públicas de memoria y ampliación de derechos.

En cada ciclo de memoria vas a encontrar: Postales de la Democracia, Reivindicaciones y reclamos, Claves de lectura.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Un aniversario que no puede pasar desapercibido puesto que es un hecho inédito en el país, donde las dictaduras, interrupciones constitucionales y democracias restringidas ocuparon buena parte del siglo pasado.

Desde septiembre de 1930, Argentina sufrió de manera sistemática diversos golpes de Estado. La dictadura cívica militar que comenzó en 1976 e implementó el terrorismo de Estado fue la sexta. Cada una de ellas tuvieron aspectos comunes como el apoyo de sectores civiles y de grupos de poder económico, persecuciones políticas, restricciones de derechos. La última contempló además la ejecución de un plan de exterminio de personas que incluyó la creación de Centros clandestinos de exterminio como La Perla.

El 10 de diciembre de 1983 culminó la etapa más terrible del país con consecuencias y heridas abiertas que 40 años después permanecen vigentes, por ello es necesario hacer memoria. Marchar el día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, trabajar el terrorismo de Estado en la escuela, visitar los Espacios de Memoria como “La Perla” son algunas de las maneras de hacer ejercicios de memoria sobre la historia reciente de nuestro país, porque no es posible construir ciudadanía responsable, crítica y democrática si no conocemos nuestra historia.

Darle valor al aniversario es hacer memoria sobre las luchas por los derechos y el camino de Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de Derechos Humanos y de vastos sectores de la sociedad para el fortalecimiento de una ciudadanía democrática y defensora de las instituciones.

Esta propuesta de taller es uno de los posibles abordajes para pensar la democracia en sus vaivenes, luchas y crisis. No intenta dar definiciones sino contribuir a una mirada sobre la democracia que construimos diariamente.

La democracia nunca va ser un lugar de llegada, sino más bien es una (re)construcción permanente para la defensa de los derechos y una sociedad más justa.