La Perla. De centro clandestino a Espacio de Memoria

Carta de navegación #2 Esta cartilla producida en tiempos de pandemia y distanciamiento social invita a pensar y desarrollar nuevas estrategias para seguir aprendiendo en y con las escuelas

La Perla. De centro clandestino a Espacio de Memoria

Cada año La Perla recibe a cientos de escuelas para pensar y reflexionar sobre el terrorismo de Estado, los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía crítica y responsable desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria. Esta cartilla producida en tiempos de pandemia y distanciamiento social invita a pensar y desarrollar nuevas estrategias para seguir aprendiendo en y con  las escuelas, con una serie de materiales para trabajar la temática dentro de la propuesta curricular con proyectos específicos que se pueden articular con los recorridos educativos en el sitio.  

"¿Por qué existió el campo de Exterminio La Perla?” “me contaron que…” “en la localidad conocemos a una persona que tiene un pariente desaparecido…”.

Cada recorrido es una experiencia formativa donde se encuentran memorias. Hoy les invitamos esta nueva manera de transitar las memorias, los olvidos, los silencios y las luchas que nos permiten pensarnos en una sociedad democrática y defensora de los derechos humanos.

Desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria promovemos pensar y reflexionar sobre el terrorismo de Estado, los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

Las cartas de navegación proponen recorridos exploratorios, por lo que apuestan a la flexibilidad y a los invalorables aportes que estudiantes y educadores hagan durante el recorrido. Sabiendo que los caminos de la memoria son infinitos, intrincados y colectivos, nuestro objetivo es propiciar el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía de las generaciones jóvenes, que abrirán sin dudas nuevos caminos y, también, nuevas preguntas. ¡Buen viaje!