Cartas de navegación para periplos de memorias

Propuesta de recorridos didácticos para el abordaje del terrorismo de Estado y los Derechos Humanos en instituciones educativas y organizaciones.

Se proponen acercar a los educadores miradas posibles para el abordaje de temáticas referidas a la historia reciente argentina, habilitando puentes con el eje Derechos Humanos y Memoria como contenido curricular transversal en la formación educativa.

Desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria promovemos pensar y reflexionar sobre el terrorismo de Estado, los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

Los espacios para la memoria proponen ejercicios de memoria sobre el pasado reciente desentrañando las tramas del presente que nos vinculan a una memoria colectiva, a la identidad y a los procesos sociales de construcción cotidiana de la democracia.
En este camino, en el 2016 creamos “Periplos de Memorias”, una caja de herramientas didácticas, con materiales, recursos y propuestas, presentados de forma virtual e interactiva. El objetivo es proponer caminos alternativos para que docentes y estudiantes puedan abordar distintas temáticas sobre la implementación del terrorismo de Estado; los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, y la construcción de la democracia desde el ejercicio y ampliación de derechos.
Aquí presentamos las cartas de navegación, una serie de cartillas que buscan favorecer "escenarios de aprendizajes" aportando materiales, herramientas y marcos conceptuales desde la Pedagogía de la Memoria para la discusión y el trabajo en la escuela.

Periplos se llaman aquellas anotaciones que provienen de tiempos lejanos y nos invitan a recorrer nuestros propios caminos; con nuestros conocimientos, quehaceres y ganas, tomando las experiencias de otros aventureros.
Sabiendo que los caminos de la memoria son infinitos, intrincados y colectivos; las Cartas de navegación buscan aportar a la reflexión y discusión sobre nuestro pasado reciente en las escuelas y espacios educativos, y sobre todo abrir nuevas preguntas y caminos… nuevos periplos.

Las cartas de navegación proponen recorridos exploratorios, por lo que apuestan a la flexibilidad y a los invalorables aportes que estudiantes y educadores hagan durante el recorrido. Sabiendo que los caminos de la memoria son infinitos, intrincados y colectivos, nuestro objetivo es propiciar el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía de las generaciones jóvenes, que abrirán sin dudas nuevos caminos y, también, nuevas preguntas. ¡Buen viaje!

Las cartas de navegación y los diseños curriculares

Las cartas de navegación se enmarcan en lo estipulado por la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206/2006) que establece como contenidos transversales las temáticas vinculadas a DDHH y la violación de los mismos en la última dictadura cívico militar; la declaración del 24 de marzo como Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia (Ley 26.085/2006); y la Ley Provincial de la Memoria (Ley 9286/2006)[1] y el reciente decreto que instaura para todo el territorio de la provincia de Córdoba la Semana de la Memoria (Decreto 254/17). A partir de la promulgación de estas leyes, en las escuelas se plantea la necesidad de trabajar y reflexionar sobre la historia reciente, reflejándose en los diseños curriculares de la provincia de Córdoba (2009/2011) para todos los niveles educativos.

Las secuencias didácticas, como indica el Ministerio de Educación de la provincia, generan un escenario de aprendizajes que pretenden promover miradas y abordajes sobre el terrorismo de Estado, su accionar y consecuencias en la sociedad a través del ejercicio de las memorias y la incorporación de nuevos conocimientos[2]. En este sentido, las cartas de navegación pretenden favorecer esos escenarios de aprendizajes aportando materiales, herramientas y marcos conceptuales desde la Pedagogía de la Memoria para la discusión y el abordaje áulico.

[1] En el año 2006 se sancionó en Córdoba la ley Provincial de la Memoria N° 9286 que posibilitó la creación de la Comisión Provincial de la Memoria y la apertura de sitios de memoria: el Archivo Provincial de la Memoria (Ex D2) en ese año, el Espacio para la Memoria “La Perla” en el 2009 y “Campo de la Ribera” en el 2010.

[2] Secuencias didácticas reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Subsecretaría de igualdad y calidad educativa, Ministerio de educación de la Córdoba. Pág. 2. Año 2016.