"Más Juicios, más Democracia".

Carta de navegación #3. Material destinado a trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad en los diferentes niveles educativos

"Más Juicios, más Democracia". Carta de Navegación para trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad.

Los Espacios de Memoria de Córdoba presentamos, compartimos y ponemos a disposición esta carta de navegación que propone trabajar los Juicios por delitos de lesa humanidad en los diferentes niveles educativos. Este material surge en el marco del 12° proceso judicial en Córdoba, el juicio "Diedrichs - Herrera".

Desde la perspectiva de la Pedagogía de la Memoria promovemos pensar y reflexionar sobre el terrorismo de Estado, los derechos humanos y la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

En esta cartilla se propone trabajar en torno a los juicios porque a través de este abordaje podemos acceder a entramados más complejos para pensar los procesos colectivos que hemos atravesado como sociedad desde la recuperación de la democracia. Entre ellos, los reclamos incesantes de los organismos de DD.HH., la derogación de las leyes de impunidad y los decretos de amnistía para los genocidas; el derecho a la identidad de las víctimas y los hijxs apropiadxs; la reapertura de causas y los primeros procesos judiciales que continúan hasta hoy.

Este material fue pensado y producido para trabajar con todos los niveles educativos. Fue realizado en el contexto de pandemia mundial y aislamiento preventivo para acompañar a lxs docentes, estudiantes y familias. Sin embargo su propuesta sigue vigente con el retorno a la presencialidad en las aulas.

Las cartas de navegación proponen recorridos exploratorios, por lo que apuestan a la flexibilidad y a los invalorables aportes que estudiantes y educadores hagan durante el recorrido. Sabiendo que los caminos de la memoria son infinitos, intrincados y colectivos, nuestro objetivo es propiciar el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía de las generaciones jóvenes, que abrirán sin dudas nuevos caminos y, también, nuevas preguntas. ¡Buen viaje!