la historia de Choni
Sala Identidad Archivo Provincial de la Memoria
Esta sala,construida junto a Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, aborda la temática del Derecho a la IDENTIDAD. Se encuentra en el patio de las luces, bajo en el Memorial de las Luciérnagas.
"Estamos hechos de carne, huesos, sangre; es cierto. Pero ése es nuestro soporte animal. Nuestra identidad está hecha de memoria. Nadie o cualquiera seríamos sin ella. Oquedad, ojos vacíos, sólo un triste saco de huesos seriamos sin ella. Por eso es imposible amar sin memoria. ¿Quién amaría a quién? ¿Nadie a cualquiera? ¿Cualquiera a oquedad? ¿Ojos vacíos a saco de huesos? Antes de amar debemos ser, y no es posible ser sin saber"
Liliana Bodoc
A través de este espacio pretendemos recuperar las historias de vidas de mujeres vinculadas a Córdoba que fueron secuestras embarazadas y aún permanecen desaparecidas, la luchas de las Abuelas de Córdoba, conocer los nietos y nietas que recuperaron su identidad así como reflexionar sobre el mundo de las infancias en dictadura.
Las abuelas de Córdoba y su tenacidad
Día Internacional del Derecho a la Identidad
El Día por el Derecho a la Identidad homenajeamos la incansable búsqueda de las Abuelas. La tenacidad de su lucha por recuperar a los nietos apropiados por el plan sistemático de robo de bebes de la dictadura cívico militar, es una guía para construir democracia con justicia.
Más de 400 bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Muchos de estos hombres fueron desaparecidos y asesinados antes de que sus niñas o niños nacieran, muchas fueron también las mujeres asesinadas sin llegar a parir. Hubo quienes pudieron dar a luz, convivir con sus hijos algún tiempo en la cárcel y luego entregarlos a sus familias, y otras tantas parieron en cautiverio y sus hijos y compañeros aún continúan desaparecidos. Hablamos de hombres y mujeres que construían familia, se casaban, se juntaban, tenían hijos, se enamoraban.
En el año 1977, las abuelas de estos niños y niñas conformaron la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con el fin de buscar a sus nietos, nietas y reencontrarse con ellos. La lucha tenaz de estas mujeres valientes logró incluir el Derecho a la Identidad en la Convención de los Derechos del niño en el año 1989, estableciendo nuevos estándares a niveles mundiales sobre el entendimiento de la infancia y de la memoria colectiva, de saber quiénes son nuestros padres, quiénes somos nosotros mismos y de dónde venimos.
Tras largos años de búsqueda y lucha inclaudicable hoy toda la sociedad argentina sabe la verdad de lo que ocurrió con 137 casos resueltos de esos bebés apropiados y el destino de sus madres. Desde hace más de cuarenta años las Abuelas marchan, las abuelas buscan, las abuelas no descansan, levantando las banderas de la Memoria, como parte inherente de la identidad, la Verdad, como condición de libertad, y la Justicia, como base de la democracia. Después de 43 años, seguimos buscando a quienes todavía no conocen su verdadera Identidad.